Nacional

Xóchitl Gálvez promete reconstruir el sistema de salud nacional

En mi gobierno vamos a reconstruir el Sistema de Salud que hoy se encuentra olvidado. Conmigo sí habrá atención médica de calidad, entrega eficiente de medicamentos, mejores salarios para el personal médico e inversión en infraestructura hospitalaria señaló la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México durante su gira por Guanajuato donde presentó el Plan de Salud 2024-2030.

Con Morena entre 2018 y 2022, 30 millones de mexicanos perdieron el servicio a la salud a raíz de la desaparición del Seguro Popular.

Hoy 50 millones carecen de medicamentos y vacunas. Nos quedamos sin atención médica regular para la diabetes y las enfermedades del corazón. Y mucho menos contamos con tratamientos para el cáncer.

Es indignante que se pierda el valor de la vida al no atender la salud de quienes lo requieren, dijo.

Andrea Peña González yo sé que algo que no se comentó pero que tú me comentaste en corto fue que tenías Seguro Popular, esa es la gran diferencia para una persona que enfrenta una enfermedad como la tuya.

Hablaba con las mujeres de FUCAM hace unos días y me decían que antes cuando les daban la noticia que tenían cáncer, pues era una noticia complicada, pero les decían no te preocupes, tienes el Seguro Popular y te vamos a poder atender en tu tratamiento.

Y hoy les dan la noticia y les dicen: Tienes que buscar los recursos para poder comprar los medicamentos, porque nosotros sólo te podemos apoyar con una pequeña parte. Eso es lo doloso de haber quitado el Seguro Popular. De haber dejado a muchas niñas como Andrea sin la posibilidad de vivir.

Por eso, sus padres desesperados bloqueaban la entrada al aeropuerto, bloqueaban

oficinas públicas intentando salvarle la vida a sus hijos. Desafortunadamente, muchos de ellos no lo lograron, pero celebro Andrea que tú lo hayas logrado y que muy pronto te vayas a convertir en una médico.

Quiero saludar a Israel Gutiérrez, estudiante, Saludar a Ángel Iván, médico general; saludar a José Martín Hernández, paciente, a Libia, nuestra próxima gobernadora.

Una mujer que tiene una claridad en el tema de la salud. A mi querida Josefina, una mujer que ha luchado por los niños y lo seguirá haciendo; Raúl, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, ustedes los científicos saben que algo malo le pasó al país, pueden engañar a todos, pero a la ciencia no se le engaña.

Todos sabemos que el manejo de la pandemia fue un manejo pésimo y que le costó la vida a miles de personas.

Porque la ciencia, había logrado detectar que el virus de Covid-19 no se transmitía por gotículas, se transmitía por aerosoles y que el uso de cubrebocas era fundamental.

Y «La candidata de las mentiras», se quitaba el cubrebocas al entrar a Palacio Nacional para no hacer enojar al «Jefe», y saliendo se lo volvía a colocar ¡Eso es inaceptable!

Tú como científica, lo menos que puedes hacer es enfrentar al presidente y decirle: Señor

presidente deje de engañar a los mexicanos y exija que se ponga el cubrebocas de manera obligatoria en todo el país. Eso no se hizo y hoy los científicos nos han dicho qué paso.

Hoy lo que nos han dicho es que se pudieron salvar al menos 300 mil vidas. Saludo a Alexandra Luna, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fábricas de Medicamentos, felicidades, vaya que se les va a necesitar los próximos meses en este país.

Estoy convencida, hoy nos enterábamos que Birmex ha asignado cientos de miles de millones de pesos sin licitar.

Seguramente los hijos del presidente, sus cuates, deben de ser los beneficiarios de esas licitaciones. Porque el hijo del presidente está metido en el negocio de los medicamentos.

Y que ni se haga el presidente, las denuncias están puestas, lo que no tiene es voluntad de investigarlos.

Saludo a Gilberto Baeza, secretario de Salud de Chihuahua, mi querido Héctor gracias por encabezar esta mesa, es un honor que lo hagas.

Saludo a los dirigentes de los tres partidos. A nuestros enormes candidatos a Senadores de la República, Miguel Márquez y Adriana Rodríguez, vaya, vaya que los vamos a necesitar para regresar el Seguro Popular. Vamos a tener que hacer un trabajo enorme con los legisladores.

¡Es un gusto estar aquí en Celaya! Gente buena, gente trabajadora. Así lo confirma Ana María, indígena tzotzil que dice que llegó aquí, porque escuchó que la gente de Celaya es gente de buen corazón.

Yo por eso voy a trabajar de manera incansable para que Celaya recupera la paz y la tranquilidad que se merece.

Los delitos que azotan a Celaya tienen que ver con delitos del fuero federal como lo es narcotráfico y como lo es el huachicol y lo saben los delincuentes. Los delincuentes tienen partido, su partido se llama Morena, un partido que venera a la Santa Muerte. Un partido que decidió coludirse con los delincuentes en lugar de apoyar a los ciudadanos.

Porque si fuera el gobierno el responsable del estado, por qué Zacatecas está igual, por qué Michoacán esta igual. Vengo de Colima, Colima es la ciudad más violenta del mundo. El gobierno decidió darles abrazos a los delincuentes. Pero hoy voy a hablar de algo, porque hay dos causas de la muerte. La violencia y la salud. Hoy voy a hablar de la salud.

Estoy aquí para hablar de la salud, porque es indignante que en México haya personas sin acceso a servicios de salud.

Con Morena entre 2018 y 2022, 30 millones de mexicanos perdieron el servicio a la salud a raíz de la desaparición del Seguro Popular.

Hoy 50 millones carecen de medicamentos y vacunas. Nos quedamos sin atención médica regular para la diabetes y las enfermedades del corazón. Y mucho menos contamos con tratamientos para el cáncer.

Es indignante que se pierda el valor de la vida al no atender la salud de quienes lo requieren.

Seguimos llorando la muerte de 810 mil personas que murieron por Covid, sus familiares y sus amigos los siguen extrañando. Muchas de ellas se pudieron evitar y por culpa de la incapacidad y la mala gestión del gobierno, ya no están con nosotros.

Nuestro país fue el primer lugar mundial en fallecimientos de médicos y enfermaras, escúchese bien, por no haberles proporcionado equipo de protección básico ni descanso.

A cuatro años del inicio de la pandemia, todavía seguimos con un Sistema de Salud en ruinas, con los hospitales cayéndose y con el peor desabasto de medicamentos de la historia.

Por eso le reclamé a «La candidata de las mentiras» que en plena pandemia utilizara el dinero público para promover su imagen en lugar de comprarle equipo de protección a los médicos.

Porque sépase, que la Ciudad de México fue la ciudad que peor manejo la pandemia en todo el país.

Los funcionarios del sector salud del Gobierno Federal abandonaron el programa preventivo más eficaz para la infancia. La vacunación universal.

Dejan a nuestras niñas y niños en riesgo de contraer enfermedades ya superadas en décadas pasadas.

La cobertura de vacunación de menores de dos años contra el sarampión, tétanos, polio, hepatitis y de otras enfermedades potencialmente mortales está en 26%, antes del gobierno de Morena superábamos el 90%.

Me indigna que con el gobierno de Morena la población tenga miedo de caer en la pobreza por asumir gastos imprevistos en salud.

Los derechohabientes del IMSS que deberían recibir sus medicamentos gradualmente gastan en promedio cinco mil 350 pesos al año para adquirirlos en farmacias privadas. Esto es al año, algunos habrá que, al mes, pero el promedio.

O sea, hablo de los derechohabientes del IMSS porque se supone que ellos deberían de tener los medicamentos gratuitos, pero ni ellos están pudiendo tener los medicamentos gratuitos.

De hecho, nosotros vamos a hacer que hoy mucha gente de Xichú que tiene bajar hasta San Luis de la Paz por su medicamento, con la receta digital, pueda ir a la farmacia de la esquina de su casa a recoger su medicamento. Eso se va a lograr con mi gobierno.

Si por alguna razón el Seguro Social no le entrega su medicamento, ellos lo podrán recoger en una farmacia cercana. Eso no significa privatizar el sector salud, eso lo que significa es que los derechohabientes dejen de comprar en farmacias privadas a su costo, sus medicamentos.

Pero tiene usted razón. Mi esposo es derechohabiente del IMSS, está jubilado y nada más del dolor de cabeza que le da ir y regresar decide comprar sus medicamentos y el monto es alto. Pero bueno, desafortunadamente el Seguro Social ha caído en una ineficacia que tendremos que corregir.

Es inaceptable que el presiente cínicamente afirme que antes de irse entregara el mejor sistema de salud del mundo ¡Mejor que el de Dinamarca!

Y qué tal que «La señora de las mentiras» se lo creyó. Llega a Chiapas pensando que había llegado a Dinamarca, pensando que todo era maravilloso y le pregunta a la gente: ¿Qué les hace falta? ¡Todo, todo! Señora Sheinbaum.

En Guerrero, en Puebla, en Veracruz, en Hidalgo, en Colima, en Oaxaca le van a decir que les hace falta ¡Todo! La gente está abandonada y eso lo demuestra el incremento de gasto de bolsillo.

Cuando 40 millones de recetas no fueron surtidas ¡Escúchelo! Y la respuesta del presidente frente al desabasto sea una inútil megafarmacia.

Yo nada más quiero ver cómo va a mandar la inútil megafarmacia un medicamento a Xichú. No conoce dónde está Xichú.

Este 2024, recuperemos nuestra salud, tenemos la oportunidad histórica de construir juntos un nuevo modelo de atención médica que salve vidas, que garantice la mejor calidad de vida posible, en donde no falten vacunas, ni medicamentos, en donde

los niños estén protegidos desde el nacimiento y los adultos mayores vivan sin preocupaciones.

Nuestro sistema de salud está muy mal en salud, pero vamos a ganar esta elección y vamos a solucionar la enorme crisis de salud que vive nuestro país.