Metrópoliprincipal

Semovi debe dar opciones para llegar y salir de Tláhuac, tras colapso de L-12

Leonardo Juárez R.

Diputados de oposición dieron el viacrucis que tiene la travesía diaria de quienes salen o intentan entrar a la alcaldía Tláhuac por medio del transporte público o en automóvil, tras el colapso de la Línea 12 del STC-Metro, donde el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no ha logrado una efectiva estrategia movilidad.

Señalaron, “ahora han cerrado más tramos por los trabajos de rehabilitación, han cerrado vialidades completas y en algunas veces, dejando un solo carril para el paso de camiones, automóviles o tráileres”, asimismo, solicitaron un programa de trabajo actualizado para facilitar el transporte en dicha alcaldía.

Refirieron, antes de que se cayera parte del entronque entre las estaciones Los Olivos y San Lorenzo Tezonco, las personas hacían por lo menos 45 minutos en llegar desde Coyoacán a la demarcación, actualmente con la falta de programas de movilidad se tardan hasta dos horas para llegar.

Comentaron, “otro aspecto es la dificultad que tienen las personas con discapacidad para llegar a Tláhuac, por ejemplo, desde Mixcoac. Son personas sujetas al pleno derecho a la movilidad, empecemos a generar acciones afirmativas para que la movilidad de la capital pase de ser un discurso y se convierta en una realidad”.

Mencionaron, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano la Ciudad de México está en el primer lugar de otras entidades en materia de robo con violencia en transporte público, “la gente que ya no usa la línea 12 ahora anda en micros o combis, pero con el miedo siempre latente de ser asaltado”.

Aseveraron, “es urgente que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) establezca una nueva logística para trabajar en la zona cero, así como horarios, ya que actualmente y de manera diaria, se genera caos por una mala planeación de labores de rehabilitación”.

Propusieron la implementación de una tarjeta o bonos para estudiantes, mujeres embarazadas o adultos mayores, para que no paguen el transporte en camiones de RTP o del Metrobús que se destinaron en la zona. “Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno debe hacer un esfuerzo con la alcaldía Tláhuac y generen un padrón de posibles beneficiarios”.

Añadieron, la oposición en el Congreso local seguirá de cerca los conflictos de movilidad en la zona, “no es posible que a más de un año no existan opciones de transporte, de traslado ni de movilidad para las personas”.