Nacionalprincipal

¿Recorridos? Descaradas campañas es lo que viven a diario los habitantes de la CDMX

Marisol Hernández

Una verdadera burla hacia las instituciones y la misma ciudadanía representan los mal llamados “recorridos” o “asambleas informativas” que están realizando los aspirantes a candidatos para el cargo de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pues no son más que descaradas campañas a lo largo y ancho de esta bella capital, en lo que supuestamente pertenecen al proceso interno de su partido.

A diario los ciudadanos se tienen que aguantar la invasión de bardas y calles con posters, papeletas, trípticos, periodiquitos y hasta bloqueos con mantas en los principales cruceros de la ciudad, para supuestamente dar a conocer a la militancia de los partidos a quienes van a respaldar para convertirse en su candidato.

De manera inexplicable, el partido oficial lleva dos años en campaña, sin que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ni mucho menos las dependencias como son el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral hagan algo.

Según los documentos que celebran los acuerdos para estos “recorridos” dictan que la intención es que la militancia de Morena apoye a su favorito y puedan decidir a través de sus famosas encuestas quien de los cuatro será su candidato oficial, lo cual a todas luces no ha sucedido. Son campañas hechas y derechas, con acarreos, mantas, propuestas y más.

Se espera que Morena defina el próximo 30 de octubre quién será la persona abanderada en la Ciudad de México para tratar de mantener la jefatura de gobierno en 2024, así que de manera inexplicable, los supuestos procesos internos no lo son.

La excusa del Instituto Electoral de la Ciudad de México para no calificar todos estos actos como actos anticipados de campaña, es que no se consideran actos anticipados de precampaña, las actividades que desarrollen las personas o titulares de cualquier puesto de elección popular que pretendan optar por contender en los procesos internos partidistas para buscar la reelección o cualquiera de sus colaboradores remunerados con recursos públicos siempre y cuando en dichos actos no se pronuncien expresiones proselitistas, propuestas de precampaña o cualquier expresión en ese sentido.

Además de los evidentes actos de campaña, habrá que exigir también cuentas de los recursos utilizados para tales eventos, pues los gastos millonarios son más que evidentes.

Burla a las autoridades

El actuar del partido oficial es más que descarado y las autoridades electorales son comparsa y están rebasadas.

El Instituto Nacional Electoral resolvió  por unanimidad de votos, la solicitud de cinco medidas cautelares por actos anticipados de precampaña y campaña, supuesto uso indebido de recursos públicos, vulneración al interés superior de la niñez y posible transgresión a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

La Comisión determinó procedente otorgar medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, a efecto de ordenar la suspensión de la gira “La Esperanza nos une”, así como cualquier otro evento con características similares, hasta en tanto inicie la precampaña electoral, al existir un riesgo real de afectar gravemente la equidad de la contienda electoral.

También ordenó suprimir 44 publicaciones en redes sociales que podrían constituir posibles actos anticipados de precampaña, y negó retirar aquellas en las que no se advirtió posicionamiento relacionado con el actual Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y por tratarse de notas informativas amparadas en el quehacer periodístico.

Todo lo anterior, en la gira de “recorridos” y “asambleas informativas” de Claudia Sheinbaum como coordinadora de Morena, lo cual no sirvió de nada, pues a decir de ella misma, no tienen porque suspender sus actividades e impugnarán la resolución de la Comisión de quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), pues ella y su equipo seguirá tal y como lo tenían planeado, sólo con algunas adecuaciones.

Lo peor de todo, es que pareciera, la oposición no existe. Diputados, senadores y funcionarios calladitos se ven bonitos.