Metrópoliprincipal

Cofepris es quien debe dar respuesta a por qué cerraron quioscos en MH

Leonardo Juárez R.

Ante los reclamos del alcalde de Miguel Hidalgo Mauricio TabeEchartea por el cierre de quioscos de salud en su demarcación por parte de las autoridades, a pesar de que se hicieron 30 mil pruebas, y de esas salieron 8 mil positivas, mientras que en los datos oficiales se maneja nada más 5 mil positivos, la mandataria de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo respondió, “todas las pruebas que se hacen en el país son de instituciones públicas, en este caso son instituciones privadas a través de quienes realizan las pruebas, tienen que entrar a una base de datos que está supervisada, entonces, ahí no hay ninguna duda”.

Explicó, “en el caso de lo que ocurrió ayer en Miguel Hidalgo, fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es una institución federal, obviamente, ellos tienen que dar los argumentos de por qué se da esta condición, ella tiene que tener sus argumentos y tiene que darlos, de por qué realizó esta suspensión, nosotros en realidad, con gusto podemos entablar, ahí una comunicación entre el alcalde y Cofepris, si es necesario. Creo que la secretariade Salud Oliva López, habló con el alcalde”.

Al preguntarle si existía una persecución política como acusan legisladores panistas, aclaró “no, de dónde, ahora es la actuación de un organismo público revisando la realización de pruebas. Entonces, dónde está la política”.

Sobre el tema de la problemática que tiene la Comisión Reguladora de Energía con empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, opinó “el tema de los campos o de las granjas o campos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, como se desarrolló, tiene muchísimos problemas, algunos que se han estado manifestando en el debate, del Parlamento Abierto: el problema de desfalco a la Comisión Federal de Electricidad, el impacto económico que ha tenido sobre CFE este esquema de autoabasto, el otro es los impactos técnicos sobre la red, de la manera que se viene dando”.

Aseveró, “hay un tema que no se ha tocado y que me parece fundamental, es que estos contratos de FEMSA y de Iberdrola también afectaron a las comunidades locales; y eso lo advertimos, o en mi caso, desde hace muchos años, es importante la transición energética, pero no puede cuando tiene afectaciones económicas. Los contratos de FEMSA e Iberdrola afectaron a las comunidades del Istmo de Tehuantepec”.

Comentó, “hay cero planeación, no había distancia entre una turbina y la siguiente, problemas que tuvieron que ver con despojo de tierras, con compra de líderes para que firmaran contratos de renta de tierra sin considerar a la comunidad, hubo muchos movimientos sociales en el Istmo en contra de la energía eólica, y no es que la energía eólica, pero, el problema es cómo se ha venido implementando”.

Añadió, “no solamente es un tema de que pagan poco, de que son ilegales las sociedades de autoabasto, sino que además, la aplicación social en el Istmo también fue por encima de las comunidades”.