Nacionalprincipal

México contará con una empresa del Estado para el aprovechamiento del litio: AMLO

“Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al reafirmar que, por tratarse de un mineral estratégico, será explotado por el Estado para beneficio de los mexicanos.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario reiteró que los supuestos organismos autónomos forman parte de un andamiaje diseñado para impedir que un gobierno del pueblo tome decisiones, y se refirió al permiso otorgado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a una empresa china en Bacanora, Sonora, para la explotación de litio:

“No es nada más que se tiene una concesión de minería; de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. ¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro?”

Subrayó que la iniciativa de reforma eléctrica también establece regulaciones sobre el litio, por lo que no se permitirá su explotación a la empresa de Bacanora.

“Legalmente vamos a actuar. El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana.”

Cabe recordar que, durante la conferencia matutina de ayer, el presidente reveló que la Cofece permitió que una empresa china comprara la concesión de una minera en Bacanora, Sonora, donde existe litio, por lo que afirmó que este mineral estratégico pertenece únicamente a México.

Este día, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que los permisos otorgados a la empresa de Bacanora fueron para la explotación de minerales, pero que, a diferencia del oro, la plata o el cobre, el litio es estratégico y pertenece a la nación.

“No queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía.”

En otro orden de ideas, el presidente aseguró que la pregunta de Revocación de Mandato es muy complicada, razón por la cual pidió a la ciudadanía “llevar a un traductor” para no equivocarse al momento de emitir su voto.

Quiero transmitir algo a toda la gente: hicieron tan complicada la pregunta de la consulta, que primero no se conoce, la gente no sabe si va ser sí o no, entonces sí pedirles a todos que busquen un buen traductor, para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar y que ayuden porque es muy sencillo: debería ser sí o no, pero hasta ahora no creo que sepan”, refirió.

“Cómo yo ya no voy a poder hablar de este tema, pues que corran la voz, de que vaya sabiendo si no quieren que yo continúe cómo tienen que marcar, si quieren que yo continúe cómo tienen que marcar”, explicó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la pregunta que se hará a la población durante la Revocación de Mandato.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó ante el Pleno de la SCJN un proyecto en el que propuso eliminar la última parte de la pregunta para la consulta.

Argumentó que la Constitución no contempla que se haga una pregunta sobre la “ratificación” de mandato y que la respuesta debe ser únicamente ‘sí’ o ‘no’. Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría calificada en la votación y se determinó dejar la pregunta tal y como estaba:

En abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, en que por primera vez se preguntará a la población mexicana si el presidente, en este caso López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

También, el presidente se unió a la celebración del Día de la Candelaria con tamales de chipilín y chanchamitos como desayuno.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su felicidad al festejar “la bendita tradición” que cada 2 de febrero une a mexicanos y mexicanas para disfrutar la gran variedad de tamales que ofrece la gastronomía mexicana.

El festín del Jefe del Ejecutivo constó de unos cuantos tamales de chipilín, hierba aromática tradicional del sur de México. Así como de chanchamitos, un tamal pequeño de forma circular normalmente sazonado con axiote y, según Andrés Manuel, típico de Tabaco.