Nacional

Represión y descalificación a los trabajadores del Poder Judicial

De nueva cuenta los trabajadores del Poder Judicial llevaron a cabo los bloqueos señalados para exigir que se respeten sus derechos y no se eliminen los fideicomisos que los perjudicarán en varios aspectos laborales, siendo reprimidos por la policía antimotines (los granaderos que dicen que ya no existen).

Los trabajadores realizaron bloqueos en varios puntos de la Ciudad de México, siendo las concentraciones más grandes en Anillo Periférico y Avenida Insurgentes, lo que provocó congestión vial y largas filas de automóviles en el oriente y sur de la capital del país.

A través de un video, Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, dio a conocer las acciones que realizará el sindicato ante la “inquietud” de los trabajadores de ver afectados sus salarios, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no afectará ni los sueldo ni las prestaciones de los trabajadores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial no afectará ni los sueldo ni las prestaciones de los trabajadores y que la iniciativa de Morena solo se busca terminar con los privilegios de los ministros de la Corte.

El mandatario mexicano señaló que sus opositores han buscado desinformar y confundir a los trabajadores del Poder Judicial y les prometió que no habrá recortes ni reducción de salario.

“Están desinformando hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones. ¡No! Si el Poder Legislativo cancela esos fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores. Se afectará los privilegios de los de ‘arriba’, un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales. Es cortar el copete de privilegios, no afectar a los trabajadores”, sentenció.

Mientras que el senador del PAN Julen Rementería destacó que, como muchas cosas, el presidente se equivoca al simplemente opinar de cosas que no debía de opinar tan a la ligera, como es el caso de los temas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más cuando su intención es controlar a la Corte.

“Hoy está sucediendo una circunstancia en donde con este afán…, porque en el fondo lo que hay, y hay que decirlo, el presidente lo que quiere es fastidiar a la Corte, fastidiar al Poder Judicial, eso es lo que hay en el fondo y a partir de ahí lo que está haciendo es, tratando de acabar con todas las instituciones. En este caso ya no es una institución, en este caso estamos hablando de un poder autónomo, uno de los tres poderes de la nación, que es el Poder Judicial”, declaró.

En entrevista con los medios de comunicación, el líder de la bancada panista resaltó que el Poder Judicial puede ser reformable, como todas las instituciones, pero no con la iniciativa que propone el Ejecutivo federal, para tener una Corte a su modo.

“Yo creo que tenemos obligación todos los mexicanos de defender al Poder Judicial porque al final es ese brazo que permite dirimir los conflictos entre quién tiene la razón de un lado o del otro, y es a través de los juicios del Poder Judicial, pero en esta ocasión claramente los trabajadores del Poder Judicial han dicho que estos fideicomisos no son para darle privilegios a los ministros ni a la cúpula, sino son justamente para trabajadores, que tienen precisamente su fuente laboral adscrita a dicho poder”, precisó.

Rementería del Puerto remarcó que si se tiene un Poder Judicial fuerte, autónomo e independiente se puede aspirar a tener Estado de Derecho en México, y si no es así, simplemente se tiene sometido y se tendrá como resultado una dictadura donde pareciera que es hacia allá donde se quiere encaminar el gobierno desde Palacio Nacional.