Metrópoliprincipal

Oposición citará a Brugada Molina para rendir cuentas en el Congreso local

Durante la lectura de su último informe de gobierno, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y quien anunciara que el último día de su mandato será el 15 de septiembre, (va por la jefatura de gobierno) fue muy criticada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, quien afirma que la funcionaria abandona sus responsabilidades en esa demarcación, en medio de una crisis de inseguridad, desigualdad social y corrupción. Si no pudo con una alcaldía, menos podrá con la CDMX, afirman.

De acuerdo al Coneval alrededor del 43.9 por ciento de la población en esa jurisdicción se mantenía en situación de pobreza, lo que refleja una falta de atención a la política pública en este rubro con Morena”.

En ese sentido, la congresista Luisa Gutiérrez Ureña expuso “en materia de salud tres de cada 10 personas en Iztapalapa no tienen acceso a servicios de salud, es decir, el 31.8 por ciento de la población, dejando en evidencia la mentira de Andrés Manuel López Obrador de garantizar este derecho universal a toda la ciudadanía. En feminicidios la alcaldía en manos de Morena y Clara Brugada, llegó a ocupar el lugar cinco de las ciudades del país con el mayor registro de este fenómeno, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Detalló, “de enero a marzo del 2023 se registraron 11 feminicidios en la CDMX, pero de ellos, cuatro fueron en Iztapalapa. Otra cifra alarmante es que el Observatorio Nacional Ciudadano refiere que Iztapalapa también registró durante 2022, 441 carpetas sobre violación, un 35 por ciento más al año anterior. Tenemos muy claro que Morena representa peligro para la sociedad, no puede con el tema de la seguridad, mucho menos podrá con la Ciudad de México, esta reprobada en materia de servicio público”.

Anunció, “la oposición citará a comparecer a la alcaldesa para explique en qué gastó el dinero de Iztapalapa, en qué ha utilizado los recursos humanos y materiales, así como su tiempo en días y horarios hábiles. Ya que ha sido claro que no le dedicó tiempo a gobernar sino a ´corcholatear´ como Claudia Sheinbaum”.

Mientras la legisladora federal Wendy González Urrutia, informó que al Congreso de la Unión han acudido mujeres y adultos mayores para reclamar atención legislativa, “porque Clara Brugada Molina no resuelve sus gestiones por el simple hecho de no simpatizar con Morena. Ni porque tienen a Aleida Alavez como supuesta representante la buscan, aquí en el PAN todos los vecinos de Iztapalapa tienen voz y le vamos a exigir a la alcaldesa que antes de irse, resuelva todos sus pendientes”.

Aseveró, “Brugada Molina no da resultados, según la Plataforma Nacional de Transparencia el 40 por ciento de los contratos del 2019 suman más de 545 millones de pesos, pero suman irregularidades que van por adjudicación directa a empresas fantasma en Iztapalapa.  Además de no saber gastar porque en varios ejercicios presupuestales ha tenido que devolver recursos íntegros a la Federación, tampoco ha podido comprobar ante la Contraloría local la entrega de apoyos sociales a su población”.

Informe

Por su parte, la alcaldesa señaló que a lo largo de los cinco años que ha encabezado esta zona al oriente de la capital se logró instaurar un modelo de gobierno innovador, honesto, eficiente y transformador.

«No llegamos al gobierno para que todo siguiera igual porque gobernar no es administrar carencias, es ir a la raíz de los problemas y aplicar soluciones. Demostramos que sin corrupción el presupuesto alcanza para mucho».

“Nadie puede sola, aquí debemos trabajar en colectivo y el resultado de este gobierno es un resultado colectivo. (…) Hace cinco años parecía una utopía inalcanzable, fue una labor titánica transformar Iztapalapa, primero tuvimos que recuperar el gobierno y ponerlo al servicio del pueblo”, afirmó.

Indicó que, tras pedir licencia del cargo, misma que será vigente a partir del 16 de septiembre, Raúl Basulto, actual director de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa, se quedará al frente de la alcaldía, la cual, aseguró, deja con un gran avance en los índices de acceso a los derechos y una disminución considerable en la violencia.

“He decidido solicitar licencia como alcaldesa, ha sido una decisión difícil, pero creo que es momento de ir hacia delante en defensa de la transformación de México. Me voy con Iztapalapa en el corazón y con el corazón de Iztapalapa me voy a toda la ciudad. Te amo, Iztapalapa”, sostuvo.

Clara Brugada indicó que en los cinco años que permaneció en el gobierno de la alcaldía, se logró posicionar como la edil mejor evaluada de la Ciudad de México, ya que según datos del Inegi, 75 por ciento de las personas aprueban su desempeño en el gobierno; además, colocó a Iztapalapa como una demarcación 100 por ciento transparente.

“Gobernar no es solo administrar carencias, sin corrupción el presupuesto alcanza mucho más que antes. (…) Aquí hay cero corrupción, aquí no hay moches, ni sobreprecios”, insistió.

En materia de seguridad, indicó que fue la edil que más invirtió en seguridad, ya que en 2018 había solo 13 patrullas para la demarcación más poblada de la Ciudad de México; sin embargo, se logró adquirir 172 vehículos policiales que vigilan 129 cuadrantes.

Lo anterior, dijo, se vio reflejado en la reducción de las denuncias y los índices delictivos, pues en octubre de 2018 se reportaron mil 85 delitos de alto impacto, mientras que en agosto de este año únicamente se enlistaron 365.

Expuso que durante los cinco años en el gobierno de Iztapalapa pudo atender a 10 mil personas en audiencias públicas, así como a 32 mil más en asambleas y recorridos en territorio.

A la par, el gobierno recibió 500 mil solicitudes ciudadanas y atendió 40 mil trámites en ventanilla única.

En cuanto a mejoras viales, se logró cubrir un millón 609 mil metros cuadrados de bacheo, lo que representa a 286 mil baches tapados, se pavimentaron 752 mil metros cuadrados, lo que se asemeja a la distancia entre Ciudad de México y Durango, así como la colocación de 173 mil nuevas luminarias, lo que representa el doble de las que existían cuando llegó al gobierno.

La alcaldesa expuso que cada año se les dio mantenimiento a las 500 escuelas públicas de la localidad, se instalaron 151 plantas potabilizadoras para dichos institutos y se entregaron kits de seguridad, zapatos y lentes en 350 unidades educativas.

Además, aprovechó su mensaje para mostrar su postura contra el examen de Comipems, mismo que, aseguró, evita que los jóvenes accedan al derecho de tener una educación superior.

“Yo propongo que desaparezca porque solo evita que los jóvenes tengan derecho a las escuelas de nivel medio superior”, señaló.

Indicó que en los cinco años de su gobierno se llevaron a cabo 126 festivales a los que asistieron cinco millones de personas; además, se logró posicionar a la Representación de Semana Santa como patrimonio intangible de la Ciudad de México.