Nacionalprincipal

Morena cumple sus amenazas contra el INE

Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aseguran que Morena actúa con ánimos de venganza contra el INE al pedir recorte de casi cinco mil millones de pesos al monto presupuestario solicitado por dicho órgano electoral.

En ese contexto, la Cámara de Diputados aplazó para hoy el inicio de la discusión del Proyecto de Egresos para 2022 en el pleno, mientras la Comisión de Presupuesto pospuso hasta las 4 y media de la tarde su reunión citada originalmente a las 10 de la mañana para votar el dictamen.

De acuerdo con el proyecto de dictamen distribuido ayer entre los diputados, el INE sufrirá una reducción de 4 mil 913 millones con respecto a los 24 mil 649 millones solicitados para el próximo año.

“Más que una reasignación presupuestal, esto parece más una venganza totalmente política contra el instituto encargado de dar orden a las elecciones, cuando el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución, como es la revocación de mandato, y en este momento quitarle al INE casi cinco mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, señaló el legislador panista Héctor Saúl Téllez.

“Vemos con mucha preocupación que estos recursos que se le están recortando al INE se estén destinando a programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que si bien son programas sociales, sus reglas de operación no están del todo claras y existen diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto al manejo de estos recursos”, acusó. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que los legisladores de Morena pretenden castigar al INE por exhibir que “se robaron” mil millones de pesos que ofrecieron devolver para la compra de vacunas contra covid-19.

En el próximo año tendremos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución como lo es la revocación de mandato y quitarle al INE caso 5 mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este tipo de ejercicios”.

El diputado del PRI , Rubén Moreira, externó su rechazo a dicha disminución presupuestal y consideró que se trata de una acción más del golpeteo permanente de Morena contra el INE.

“Hoy lo estamos analizando, pero no nos parece, porque ajustaría totalmente el proceso de revocación, lo que pasa es que no la pueden quitar porque está en la ley, no, no nos parece. Desde mi perspectiva, se debilita la institución de la revocación pero si queda en peligro o no sería el INE el que debería decirlo, pero desde mi perspectiva lo que yo veo es que Morena tiene una práctica de golpear al INE”.

En tanto, el diputado de Morena, integrante de la Comisión de Presupuesto, Daniel Gutiérrez, rechazó que la disminución al gasto que solicitó el INE, no es una venganza, sino un ajuste que le permitirá contar con recursos para todos sus compromisos.