Nacionalprincipal

Aprueba INE anteproyecto de gasto por 14,437 millones de pesos

El Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de presupuesto de gasto operativo por 14 mil 437 millones de pesos, con una “justificación reforzada” de los recursos necesarios, buscando evitar recortes presupuestales por parte de la cámara de Diputados.

En este marco, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que “en caso de que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, la cámara de Diputados decida modificar el presupuesto que solicitará esta institución, tendrá que hacer una motivación reforzado, que significa demostrar públicamente por qué este instituto no presupuesto bien o por qué con los recursos que nos otorgan, podremos cumplir todas y cada una de sus funciones constitucionales”.

El representante de Morena, Mario Llergo, consideró que el INE no está cumpliendo con sus obligaciones de austeridad y dijo que “en la cámara de Diputados, Morena, y su grupo parlamentario revisará exhaustivamente el presupuesto que presentará este instituto y no tengan ninguna duda que se harán los ajustes que se tengan que hacer, a Morena no le temblará la mano para corregir la plana una vez más…”

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “el proceso de presupuestación del Instituto Nacional Electoral es un ejercicio ejemplar para todo el sector público, un proceso de análisis riguroso, colegiado, sujeto a normas y mejores prácticas y que se hace con total transparencia, de cara a la ciudadanía, con la observación de los partidos políticos representados en este Consejo y en diálogo con el Órgano Interno de Control”.

El presupuesto base que el Instituto solicita para el 2023, precisó Córdova “es 1.7% inferior al presupuesto que se está ejerciendo en este 2022, si se considera la inflación que, como se sabe, hoy es mayor a la de los parámetros que hace ya varios meses nos entregó la Secretaría de Hacienda. Es decir, el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá el sector público durante el próximo año”.

Indispensable que INE cuente con los recursos para ejercer atribuciones

“Es indispensable que el INE cuente con los recursos necesarios para ejercer las atribuciones constitucionales y legales que nos corresponden y el otorgamiento de estos recursos debiera ser considerado como un atributo inherente a la autonomía que la Constitución le otorga al Instituto”, mencionó la Consejera Dania Ravel.

La construcción del Anteproyecto de Presupuesto para el año 2023 -garantizó-, “se trata de una de las actividades que con mayor cuidado realizamos en este Instituto, con el involucramiento de absolutamente todas las áreas del INE, para lograr presentar un trabajo de presupuestación cuidadoso, riguroso y meticuloso”. En este sentido, hizo un respetuoso llamado a las y los diputados para que se valore y evalúe la asignación presupuestal para el Instituto.

Se proyecta 95.8 millones de electores en una eventual Consulta Popular

Para una eventual Consulta Popular en 2023, el número prospectivo de electores para agosto sería de 95.8 millones, con un número de casillas de 166 mil 111, puntualizó la Consejera Carla Humphrey. “Para atender este proceso el INE está previendo un presupuesto precautorio que asciende a 4 mil 25 millones de pesos en números redondos”, dijo.

La Consejera Humphrey comparó que el proyecto de presupuesto del INE con financiamiento a partidos políticos y Consulta Popular, de ser aprobado tal cual, por la Cámara de Diputados y Diputadas, “sería el 0.34% del actual presupuesto de Egresos de la Federación de este 2022”.

Exhorto a representantes del Legislativo a asumir su tarea en materia presupuestal

El Consejero Uuc-kib Espadas exhortó a los representantes del Poder Legislativo “a asumir su tarea con una profunda seriedad republicana, poniendo por encima de todo el interés de la ciudadanía a contar con elecciones certeras e íntegras. El presupuesto que se presenta garantiza eso. No pongamos en riesgo la democracia del país, buscando ahorros donde no se pueden tener razonablemente”.

“El INE consume un porcentaje cada vez menor de los recursos públicos; esto es algo que hay que reiterar. Paralelamente, el INE proporciona servicios críticos a ciudadanos y partidos que, si bien en lo particular han ido desarrollándose, han tenido revisiones y mejoras”, muchos de éstos no son baratos: “el primero de ellos, la infalsificable Credencial de Elector que el INE proporciona gratuitamente a todas las mexicanas y mexicanos que lo solicitan, más de 92 millones y que representan una proporción muy significativa del gasto del Instituto”.

Presupuesto totalmente justificado

El proyecto de presupuesto que presenta el INE “le permitirá desarrollar con los recursos mínimos indispensables las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas”, como la realización de elecciones en Coahuila y Estado de México; el inicio de la organización de los comicios 2024 y la credencialización de las y los mexicanos, estableció la Consejera Adriana Favela.

“Este presupuesto está totalmente justificado y, como consejeros electorales, no tenemos ningún temor de que se revise”, abundó, ya que implica la actualización del Padrón Electoral; la sustanciación de procedimientos sancionadores; la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión; darle seguimiento a que realmente las concesionarias están transmitiendo esos spots; la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, de las candidaturas y precandidaturas; fortalecimiento de la participación ciudadana; campañas de credencialización”, entre otras, indicó.