Cuatro fueron los asaltantes de la joyería “Berger” de la Plaza Antara
José Ángel Somera
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que en el asalto a la joyería “Berger” localizada en la Plaza Antara de la colonia Polanco en la alcaldía de Miguel Hidalgo, participaron cuatro personas, de las cuales ya fue detenido Marco “N” quien portaba arma de fuego y fungía como vigía, mientras sus cómplices realizaban el hurto la noche del lunes pasado.
Mencionó que derivado del análisis de los videos de circuito cerrado y las cámaras de videovigilancia que captaron este hecho, previo a ejecutar el robo, algunos de los responsables circulaban a bordo de un vehículo en avenida Central, en la colonia Villas de Aragón continuando su camino hacia Oceanía, Río Consulado, Circuito Interior hasta llegar a la avenida México-Tacuba para después tomar Ejército Nacional, hasta llegar a Plaza Antara.
También se identificó una de las motocicletas involucradas en calle Corregidora, colonia Zona Centro, alcaldía Venustiano Carranza, donde se dirigió hacia la misma plaza para esperar a los tripulantes del vehículo Ford que hoy ya tenemos asegurado, las imágenes de las cámaras de seguridad se pudo observar que los responsables ingresaron de manera dispersa al centro comercial, una vez juntos sacaron hachas y mazos de sus mochilas y comenzaron a golpear violentamente los aparadores de la joyería. Mientras tres de ellos se encargaban de romper los cristales, un cuarto sujeto realizaba vigilancia, portando un arma de fuego, el botín fue de 15 relojes que estaban en exhibición.
Apuntó, los ladrones huyeron del lugar sobre calle Miguel de Cervantes Saavedra a bordo de las dos motocicletas y un vehículo, se trasladaron a un inmueble ubicado en la calle Lago de Xochimilco, colonia Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde ingresaron, se cambiaron de vestimenta y dejaron las dos motos y el vehículo.
Posteriormente salieron del estacionamiento con minutos de diferencia solo los conductores de las motocicletas y media hora después el conductor del vehículo Ford, el cual tomó un vehículo de aplicación y posteriormente regresó a este sitio.
Refirió, Marco cuenta con antecedentes por el delito de robo en el año 2016, se encontraba en compañía de una mujer, de 25 años de edad, la cual también fue detenida, sin estar directamente relacionada con el asalto.
Formaba parte de una célula delictiva dedicada al robo a negocio, con zona de operación en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y algunos municipios del Estado de México.
Tras lo anterior el Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de Control dos órdenes de cateo que fueron cumplimentadas la madrugada de ayer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y gendarmes, el primero de ellos en la casa de la colonia Anáhuac I Sección, donde se aseguraron las dos motocicletas que participaron en el robo, así como el vehículo Ford vinculado con el asalto.
Detalló, en la unidad se encontró objetos relacionados con el robo como mazos, hachas, así como un casco y cinco porta relojes, además de las prendas de ropa utilizadas durante el robo, las cuales se cambiaron de vestimenta, como lo señalé hace un momento. Este automotor había sido asegurado en mayo del 2022, durante una detención por portación ilegal de arma de fuego.
Indicó, la segunda acción se dio en una vivienda de la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, donde se capturó a una mujer de 36 años de edad, a quien se le aseguró droga y un teléfono celular, también forma parte del grupo criminal señalado, no así de manera directa con el robo, sin embargo, se espera de su declaración ante la Fiscalía, donde se determinará con más precisión su relación con la célula criminal, además, descartó que el personal de seguridad este relacionado con este delito.