Internacional

Asume Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico en agosto

Lima.- Perú asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el 1 de agosto de manos de Chile, país que ayer asumió dicho cargo de manera provisional a causa de la resistencia de México de cederla a Lima por razones políticas, informó la Cancillería peruana en un comunicado.

“En declaraciones a la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados, señalando que el 1 de agosto de 2023, el Perú asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, señaló la Cancillería peruana.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, aseguró este miércoles que espera un “traspaso ordenado” de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

“Los mecanismos económicos han continuado funcionando, esto va a ser un traspaso ordenado, es un trabajo entre las 4 Cancillerías y Perú lo que va a hacer es mirar hacia adelante, porque lo que importa en este momento es el fortalecimiento tan importante para todos los peruanos”, dijo Otárola en una rueda de prensa tras encabezar una reunión del Consejo de Ministros.

Acerca de la posibilidad de que la mandataria Dina Boluarte viaje a Chile para recibir la Presidencia pro tempore, recordó que el Congreso ha aprobado una ley para que pueda gobernar de manera virtual y, por tanto, recibir autorización para salir del país, pero informó que esta norma todavía no ha sido promulgada de manera oficial.

La ley peruana impide que Boluarte pueda salir del país al no contar con un vicepresidente que quede al frente de la jefatura de Estado durante la ausencia de la mandataria.

La canciller Ana Cecilia Gervasi, por su parte, afirmó que la Alianza del Pacífico “es un mecanismo de integración muy exitoso, porque es un mecanismo pragmático, siempre libre de ideologizaciones y politizaciones en sus 12 años de existencia”

“Han pasado diversos Gobiernos de diverso signo en los 4 países (que lo componen), de manera que la solución que se ha adoptado hoy es una ‘ad hoc’, pragmática también”, concluyó.

Horas antes, Chile asumió de manera provisional la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, según anunció el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los países de la Alianza del Pacífico, reunidos en Santiago de Chile, acordaron que, a partir de este hoy mismo, Chile ejercerá la Presidencia pro tempore del mecanismo de integración y destacó “el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo”.

Los gobiernos de México, Chile, Perú y Colombia pactaron dar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico a Chile, esto después de meses de conflicto entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente se negó a dar la presidencia de la Alianza a su homóloga peruana Dina Boluarte, en protesta por la destitución del expresidente Pedro Castillo.