principalSeguridad

Tiroteo en Camionera y asalto en Antara, muestran debilidad en la SSC

A pesar de la detención de uno de los participantes en el asalto a una joyería de la Plaza Antara de la colonia Polanco, el blanquiazul en el recinto Legislativo de Donceles y Allende exigió al jefe de la policía preventiva capitalina Omar Hamid García Harfuch, “tener rectitud en la implementación de estrategias de seguridad ciudadana, ante los diversos episodios de violencia que se han su suscitado en los últimos días, entre los que destaca la balacera en la central camionera de Taxqueña y el robo de relojes ayer en Plaza Antara”.
En ese sentido, la diputada local por Miguel Hidalgo Gabriela Salido Magos, aseveró que “la inseguridad en la Ciudad de México se ha salido de control y no en días recientes, sino desde que Andrés Manuel López Obrador decretó la política de ´abrazos y no balazos´ a los delincuentes que tanto protege”.
Subrayó, “… por ende la exjefa de Gobierno también adoptó como regla para no tocar a los delincuentes que son quienes nos hacen daño con extorsiones, con feminicidios, con robos y con violencia a diario por las calles de la Ciudad de México”.
En cuanto al asalto en el centro comercial Antara, Salido respaldó el trabajo de Blindar MH de parte del alcalde Mauricio Tabe Echartea, pero, “el gobierno central y el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch se han confiado mucho y han abandonado la agenda de prevención al delito, por lo que es necesario avanzar en la construcción de política de seguridad con alcaldías de manera eficiente”.
Reiteró, “en este caso la seguridad privada debería tener la obligación de apegarse a un protocolo y contar con la capacitación suficiente, como ha sido una propuesta que se ha promovido desde el Legislativo”.
Recordó que en mayo del año pasado, una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Privada CDMX, que entre sus objetivos resalta que tiene la obligación de que los programas y planes de capacitación y adiestramiento que deben cumplir los elementos operativos y de apoyo, además de contener por lo menos los rubros de: persuasión verbal y psicológica; utilización de fuerza corporal, utilización de instrumentos no letales; utilización de armas de fuego, también tenga cualidades de Protección Civil para casos de emergencia.
Mientras el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local Héctor Barrera Marmolejo, recalcó “García Harfuch al frente de la SSC-CDMX, le ha quedado mucho a deber a la Ciudad en materia de tranquilidad y combate a la violencia. Es una realidad que lamentablemente ningún capitalino se siente seguro en la metrópoli, hemos visto los múltiples asaltos que sufren la gente que se traslada en las carreteras, el ser testigo de las balaceras en Taxqueña y ahora, en Plaza Antara. Hay situaciones de inseguridad muy delicadas, muy graves y por ello, exigimos a las autoridades del Gobierno local, que hagan su trabajo en coordinación”.
Lamentó que el GCDMX argumente estos hechos violentos como aislados, cuando no lo son, “se está desbordando el crimen organizado, el secretario Omar García Harfuch y el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama deben centrarse en su tarea de procurar seguridad y no andar distraídos en apoyar las aspiraciones personales de la extitular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo rumbo al proceso electoral del 2024”.
Agregó, “tampoco no descuidar a la Ciudad debe ser el propósito de este nuevo gobierno, el nuevo titular del Ejecutivo local no debe seguir el ejemplo de Claudia Sheinbaum Pardo de olvidar a la Ciudad”.