Economíaprincipal

Presupuesto 2023 no beneficia a la población, es electorero: México Evalúa

Hugo Martínez Zapata

En la propuesta de Paquete Económico 2023 que el Legislativo se dispone a aprobar el gasto tiene miras electorales, no de verdadero beneficio para la población; los servicios de salud para las personas sin seguridad social se deja del lado y los recursos enfocados exclusivamente a garantizar e impulsar los derechos de las mujeres están estancados.

Éstas son algunas de las preocupaciones plasmadas en el estudio Diez riesgos y desventuras del Paquete Económico 2023, publicado por México Evalúa en su plataforma de análisis de finanzas públicas, los Números de Erario.

En 2023 se propone un presupuesto para programas de subsidios de 951 mil millones de pesos (mmdp), un aumento de 15% con respecto al PEF 2022.

Sin embargo, las Pensiones de Adultos Mayores llegarán a 335 mmdp, un aumento de 34% frente a 2022, y acumularán el 35% del gasto total en transferencias. Es decir, la mayor parte del incremento en subsidios para el año que viene, el 68%, se deberá al mayor presupuesto para este programa de pensiones, insignia del Gobierno federal, revela el estudio.

De aprobarse como está el PPEF 2023, de 2018 a 2023 las Pensiones de Adultos Mayores habrán crecido 629% (289 mmdp). Esto implicará un alto costo: en el mismo periodo el gasto total de programas de subsidios aumentó sólo 13% (112 mmdp).

Es decir, el incremento de las pensiones, que al otorgarse de manera universal no benefician a los sectores más necesitados, se dará a costa de otros programas. De hecho, el estudio documenta el recorte o la desaparición de programas dedicados a la educación, ciencia, seguridad, salud, medio ambiente.

Por otra parte, México Evalúa advierte que el próximo año la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en CDMX será de 87%, el mayor porcentaje de la década. “Este vacío de información facilita el uso discrecional y electoral de los recursos”, subrayó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa.

Por lo que toca al gasto en salud, el estudio enfatiza que el Insabi e IMSS-Bienestar, las instancias que se encargan de atender a la población sin seguridad social, sumarán 127.8 mmdp, 4% menos que en 2022.

De nueva cuenta, se demuestra que la salud de los más vulnerables no es una prioridad en el actual sexenio, con un agravante: en el PEF 2023 el Ejecutivo le solicitó al Congreso la prerrogativa de liquidar, a mitad del año fiscal, la reserva del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre enfermedades de alto costo.

Otro foco rojo en el gasto detectado por México Evalúa está en el Anexo 13 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que sumará 346 mmdp, 41% (100 mmdp) más frente a lo aprobado para 2022. Sin embargo, los programas verdaderamente enfocados a las mujeres tendrán un recorte.

Esta contrariedad se debe a que se contabilizan dentro de dicho anexo programas prioritarios que se otorgan por igual a hombres y mujeres (sin prioridad de género), lo que no ayuda a eliminar las brechas de desigualdad.

El gasto es sólo una parte de lo analizado en el estudio, el cual, por lo demás, documenta ampliamente los ingresos optimistas proyectados por Hacienda a partir de un crecimiento económico, producción de petróleo e inflación que exceden las expectativas de la mayoría de analistas.

Se evidencia un crecimiento notable del endeudamiento público, y el techo de la deuda global (los Requerimientos Financieros del Sector Público o RFSP) se estima en 1.29 billones, 23.4% (245 mmdp) más que en 2022 o 75% (554 mmdp) más que en 2018. En 2022 se estima llevar la deuda a 48.9 % del PIB, pero si éste crece sólo 1.5%, la deuda en realidad llegaría a 50.9% del PIB.

A los Números de Erario también le preocupa la situación financiera de la CFE: el deterioro de su balance financiero, con todo y transferencias de apoyo del Gobierno.