Internacionalprincipal

Solicita Zelenski a la Unión Europea nuevas sanciones contra Rusia

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó el a los líderes de la Unión Europea a imponer más sanciones a Rusia, donde el presidente Vladimir Putin evocó una famosa victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial para alentar a su nación.

Occidente ha impuesto amplias medidas punitivas desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un año, devastando ciudades, matando a decenas de miles de personas, obligando a millones a huir de sus hogares y sacudiendo la economía mundial.

En las últimas oleadas de violencia, un misil destruyó un edificio de apartamentos a última hora del miércoles en Kramatorsk, matando al menos a tres personas y dejando atrapadas a otras bajo los escombros, según la policía.

Moscú dijo el jueves que había atacado lanzacohetes de fabricación estadounidense en la zona, a unos 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bajmut, actualmente el principal foco de los combates en el este de Ucrania, donde Rusia ha ido ganando terreno en las últimas semanas.

En su discurso en Volgogrado, antiguamente conocida como Stalingrado, donde el ejército soviético derrotó a las fuerzas nazis hace 80 años, Putin predijo una nueva victoria en Ucrania. Arremetió frente Alemania por ayudar a Kiev con armamento y dijo que estaba dispuesto a utilizar todo el arsenal ruso, que incluye armas nucleares.

«Desafortunadamente, vemos que la ideología del nazismo en su forma y manifestación modernas vuelve a amenazar directamente la seguridad de nuestro país», afirmó en un discurso.

«Una y otra vez tenemos que repeler la agresión del colectivo de Occidente. Es increíble, pero es un hecho: de nuevo nos amenazan tanques Leopard alemanes con cruces en ellos», agregó.

Putin presenta su «operación militar especial» en Ucrania -según ha denominado el Kremlin a la invasión- como una lucha para «desarmar» a su vecina, una antigua república soviética, y defender a Rusia de un Occidente agresivo.

Por su parte, Ucrania y Occidente califican la ofensiva como una guerra ilegal para ampliar el territorio ruso.

Tras llegar a Kiev en tren para mantener conversaciones sobre la aspiración ucraniana de ingresar en la Unión Europea, Ursula von der Leyen, jefa de comisión ejecutiva del bloque, prometió más ayuda financiera, militar y política para Ucrania. También anunció la creación de un centro internacional en La Haya para perseguir los crímenes de agresión en Ucrania.

«Esta es una lucha de las democracias contra los regímenes autoritarios», declaró Von der Leyen en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski. «Seguiremos aumentando la presión».

El líder ucraniano solicitó que se impongan más sanciones, afirmando que el ritmo se había «ralentizado ligeramente» y que Moscú se estaba adaptando a ellas durante el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.