Metrópoliprincipal

No ratifican a Godoy Ramos al frente de la FGJCDMX en el Congreso local

Leonardo Juárez R.

Con una votación de 41 votos a favor y 25 en contra, y no alcanzar las dos terceras partes de los legisladores presentes en el periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la II Legislatura, no fue aprobadoel dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia respecto a la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante la discusión de este dictamen, el congresista Aníbal Alexandro Cañez Morales mencionó que el procedimiento de ratificación “no se ha llevado bajo principios de transparencia y participación ciudadana, la titular de la Fiscalía se ha negado a someterse al escrutinio y cuestionamientos de los legisladores, se ha carecido de otros aspirantes para ocupar el cargo”.

El legislador Ernesto Alarcón Jiménez señaló “la oposición busca justicia para las víctimas, así como tranquilidad para la ciudadanía, para que la violencia deje de ser un sistema de vida”. El diputado Royfid Torres González criticó este proceso de ratificación, “que ha sido opaco, improvisado y simulado, aunque la votación es democrática, hay dudas de la actuación y resultados de la FGJCDMX en diversos rubros”.

El congresista Jhonatan Colmenares Rentería se pronunció a favor de que la titularidad de la FGJCDMX esté encabezada por una persona ajena a los partidos políticos para garantizar la correcta aplicación de la justicia. La legisladora Tania Nanette Larios Pérez, apuntó “hizo falta de justicia a víctimas, como las de la Línea 12 del STC-Metro, se debe luchar por tener instituciones fuertes y una fiscalía autónoma, eficiente y responsable, características que no ha tenido el actual proyecto de la Fiscalía”.

La diputada MaxtaIraís González Carrillo comentó “la ciudadanía merece a los mejores funcionarios públicos que den certeza e inspiren confianza, tengan ciento por ciento de capacidad para desempeñar su función y lealtad a la sociedad”.

Pie de foto: Al no alcanzar dos terceras partes de los 66 legisladores locales, pese a intentos de Morena y aliados, Ernestina Godoy no seguirá en la FGJCDMX.