Estadosprincipal

Supervisó gobernadora de Colima los daños por los sismos

Colima, Col.- Tras el sismo de 7.7 grados este 19 de septiembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva acudió la noche del mismo lunes y durante este martes, a supervisar inmuebles hospitalarios y educativos, para constatar que estén en condiciones aptas para garantizar la seguridad tanto a pacientes, personal médico, de enfermería y administrativo, así como a las niñas, niños, adolescentes, personal docente y de apoyo a la educación.

Ayer por la mañana, la mandataria colimense se desplazó a Coquimatlán, donde supervisó el jardín de niños Josefina Beas, que colinda con la parroquia y la Presidencia Municipal, con daños estructurales, y de ahí se trasladó a la comunidad rural de Madrid, en el municipio de Tecomán, donde visitó la secundaria técnica «Macario G. Barbosa» que sufrió daños estructurales.

Indira acudió al jardín principal de Tecomán, donde se instalaron módulos de atención a quienes sufrieron daños en sus viviendas o comercios, así como en colonias populares, comunidades rurales y en zona de playa.

Ahí se estableció un centro de control de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). El edificio del Ayuntamiento de Tecomán se encuentra acordonado y no se permite el ingreso por las afectaciones tras el movimiento telúrico. También se trasladó a la comunidad de Cofradía de Juárez.

Aseguró que se avanza en el tema de la declaratoria de emergencia de desastre para el estado de Colima; «tenemos la autorización del Gobierno de México para que Colima forme parte del Programa del Bienestar para las personas en situación de emergencia; ese censo iniciará mañana con información de casas dañadas; estarán participando servidores de la nación y personal del estado y municipios, para verificar los daños específicos en cada vivienda».

Por otra parte, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), implementó el operativo sanitario en el que realizan acciones de protección ante eventuales brotes, a través de la vigilancia sanitaria de agua y alimentos con la finalidad de minimizar los daños a la población expuesta.

La Coespris informó que han supervisado cuatro albergues: uno en Manzanillo, en donde ingresaron 20 personas, y uno en Tecomán, en donde ingresaron 25 personas, así como en Coquimatlán y Armería, mismos que no se ocuparon, pero se acudió a constatar que las condiciones sanitarias fueran adecuadas.