Nacionalprincipal

Niega Ken Salazar investigación contra gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal

Durante su visita al Senado de la República, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que pertenezcan al gobierno del paìs vecino los documentos confidenciales en los que se detalla una investigación en contra de Américo Villarreal (Morena), gobernador electo de Tamaulipas, por supuestamente estar coludido con el narcotráfico.

El embajador aseguró que esos cables no son de los Estados Unidos.»De lo segundo (pregunta sobre investigación contra Américo Villareal) esos cables no son de los Estados Unidos, punto».

Y es que de acuerdo con el columnista Héctor de Mauleón, elementos de la Secretaría de la Marina transportaban dinero del Cártel del Noreste para financiar la campaña política de Morena en Tamaulipas, situación supuestamente detectada por el gobierno de Estados Unidos por una cuenta millonaria a nombre de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera alias “El Gerry”, operador financiero de este grupo delictivo.

«El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena y que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino.

«En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”, señala el columnista.

También se señala una supuesta reunión con el senador de Morena, José Narro Céspedes y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal y los dos marinos desaparecidos, que supuestamente cuidaban a Narro, no obstante, Villarreal asegura que no los conocía y sólo se había tomado una foto con ellos, a petición de los mismos.

«Niego rotundamente cualquier tipo de relación que me vincule con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste. Debido a que jamás ha existido ningún vínculo entre ambos, cualquier información que pretenda involucrarme con él es completamente infundada, y tiene como único propósito distorsionar la verdad», puntualizó Villareal, a través de una carta, en la cual se deslinda de lo mencionado.

“Estoy seguro de que la propia embajada se encargará de realizar la aclaración correspondiente. Solo el gobierno de Estados Unidos de América puede declarar al respecto”, señaló.