Metrópoliprincipal

Solicitan a Contraloría capitalina rendir cuentas sobre persecución política

Leonardo Juárez R.

Los alcaldes de oposición solicitaron a los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino llamar a comparecer al Contralor General de la Ciudad de México Juan José Serrano Mendoza, por al acoso y la persecución política que mantiene contra los gobiernos que no son de Morena.

Al respecto, el alcalde de Miguel Hidalgo Mauricio Tabeindicó que Serrano Mendoza, “implementa una política en la que primera se sanciona y luego se investiga, no se respetan los procesos de investigación y sólo la aplica para las alcaldías gobernadas por la alianza PAN-PRI-PRD. Este tipo de acoso no sólo ocurre en Miguel Hidalgo, en las nueve alcaldías gobernadas por la oposición desde 2021 reciben constantes sanciones, sin investigaciones previas en contra de su personal, lo que es una persecución política”.

Mencionó, “vinimos a hacer esta solicitud, para que se llame a cuentas al que ocupa el cargo de Contralor, porque para nosotros ya no es un Contralor, es un linchador del régimen de Sheinbaum Pardo. Por qué digo que ya no es un Contralor,porque no está cuidando la observancia de la Ley, está linchando a los opositores e impone sanciones unilateralmente”.

El titular de Benito Juárez Santiago Taboada Cortina, indicó que en la demarcación a su cargo “la Contraloría de la CDMX ha inhabilitado a funcionarios de estructura, sanciones que han sido revocadas en tribunales por la falta de sustento jurídico.De manera muy respetuosa queremos decir a los diputados llámenlo a comparecer, porque aquí tienen que venir a rendir cuentas, porque no ha actuado con la imparcialidad y por ese voto que se le dio de confianza por unanimidad en este Congreso cuando inició el anterior gobierno”.

La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas, consideró que en su comparecencia, el Contralor Serrano Mendoza deberá dar a conocer el número de investigaciones que ha iniciado en las alcaldías gobernadas por Morena y cuáles han sido las sanciones, de esta manera se evidenciará la tendencia de acoso que tiene contra la oposición.

Apuntó, “queremos ver qué han hecho con los alcaldes de Morena, porque muchos de ellos tienen errores graves, yno veo que los exhiban, que los persigan, mucho menos que los sancionen, queremos que sean justos y que actúen conforme a derecho”.

Mientras que la titular de Álvaro Obregón Lía Limón, insistió en “que hay un trato parcial de la Contraloría contra las alcaldías de oposición, en al menos 150 actas de entrega-recepción levantadas en Álvaro Obregón, no hay ningún avance ni respuesta”.

Urgió a Serrano Mendoza a que investigue los casos de corrupción y faltas administrativas denunciadas,  porque todos los  funcionarios de oposición son funcionarios públicos profesionales y comprometidos porque eso le conviene a la Ciudad, “déjenos trabajar y dar resultados en lugar de perseguirnos o inhabilitarnos  funcionarios públicos».

La alcaldesa de Azcapotzalco Margarita Saldaña, solicitó a la Contraloría local cambie el método de operar en la que sea un acompañante y vigilante de las alcaldías, para que las cosas se hagan bien y no una perseguidora de opositores, “si hay queja, primero se dictan medidas precautorias, suspenden para investigar, se tardan tres, cuatro, cinco meses en investigar y después emiten sentencias”.

La titular de Tlalpan Alfa González Magallanes, coincidió con sus homólogos en que existe acoso hacia los alcaldes de oposición, “a las demarcaciones gobernadas por Morena no existe el mismo trato por parte de este órgano vigilante”.

Acotó, “se requiere una actuación imparcial por parte del Secretario de la Contraloría General Juan José Serrano Mendoza, el trabajo que se hace desde la Contraloría debe ser jurídico-administrativo y no político”.

Ante la solicitud de los alcaldes, el congresista Christian VonRoehrich, anunció que el bloque opositor en el Congreso promoverá la comparecencia de Serrano Mendoza, con objeto de que pueda explicar la acción intimidatoria y de persecución de la que se le acusa.

Añadió, “ha venido una serie de obstáculos por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum y no les permiten hacer bien su trabajo. No asimilan que la oposición ganó nueve alcaldías, la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México; hoy están haciendo la diferencia con datos incluso del gobierno federal, del gobierno de la Ciudad”.