Estadosprincipal

Asesinaron al periodista Luis Enrique Ramírez, ya son 9 en el 2022

Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó la tarde del jueves la muerte del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien era el director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del portal El Debate, hecho que causó molestia e indignación en el gremio periodístico y algunos sectores de la sociedad.

La fiscal del estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, detalló en su cuenta de Twitter que su cuerpo fue localizado sin vida la mañana de este 5 de mayo en un camino de terracería que va de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán, capital del estado.

El cadáver estaba doblemente envuelto de pies a cabeza, primero con una bolsa transparente y posteriormente con una negra. Fue identificado más tarde por su hermano en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Al respecto, el gobernador morenista de la entidad, Rubén Rocha Moya, lamentó la noticia, se comprometió a dar con los responsables y hacer justicia.

Con él ya son nueve comunicadores asesinados en el país en lo que va del 2022. Los otros ocho son José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De éstos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Culiacán.

Ramírez Ramos, quien tenía 59 años, solía escribir sobre política del estado. Incluso, su última columna trató sobre un gasto excesivo que no pudieron justificar Roxana Rubio y Luis Ángel Solano, dos dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.

Al parecer no había sido reportado como desaparecido, por lo que hasta el momento se desconoce el móvil de su asesinato.

Periodistas y grupos de la sociedad civil exigen, no sólo al gobierno de Sinaloa, sino también al Federal, que no sólo que haya una  investigación y capturar a los culpables, sino también que se garantice la seguridad de la prensa y se salvaguarde la Libertad de Expresión.