Economíaprincipal

Se desacelera la generación de empleo formal en abril: IMSS

Hugo Martínez Zapata

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sólo se generaron 5,490 en abril, lo que significó una abrupta desaceleración en este rubro, con relación a los que se creaon en marzo que fueron 64,566 empleos, que atribuyó a las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo al reporte que presentó ayer el IMSS, al 30 de abril de 2022, se tienen registrados 21,011,342 (veintiún millones once mil trescientos cuarenta y dos) puestos de trabajo; de éstos, el 86.7% (ochenta y seis punto siete por ciento) son permanentes y el 13.3% (trece punto tres por ciento) son eventuales.

En abril se registra que se generaron 5,490 (cinco mil cuatrocientos noventa) puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.03% (cero punto cero tres por ciento). Tradicionalmente, en los meses donde coincide la Semana Santa se observa una menor creación de puestos de trabajo.

Aunque afirmó que con lo anterior, la creación de empleo en el primer cuatrimestre del año es de 391,194 (trescientos noventa y un mil ciento noventa y cuatro) puestos, de los cuales, el 67.5% (sesenta y siete punto cinco por ciento) corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el tercero más alto que se ha registrado en los doce años previos considerando periodos similares.

En los últimos doce meses se observa una creación de 940,859 (novecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta y nueve) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7% (cuatro punto siete por ciento).

El incremento de 940 mil puestos es la tercera variación más alta en toda la historia del Instituto. Por otra parte, entre abril 2021 y 2022, se crearon 1,024,276 (un millón veinticuatro mil doscientos setenta y seis) puestos permanentes. Esta es la tercera variación más alta desde que se tiene registro.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.7% (once punto siete por ciento), construcción con 6.1% (seis punto uno por ciento) y transformación con 5.7% (cinco punto siete por ciento). Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 16.0% (dieciséis punto cero por ciento).

Además, al cierre de abril 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $473.9 (cuatrocientos setenta y tres punto nueve pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 10.8% (diez punto ocho por ciento), el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).