Deportes

México busca bicampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Francisco Martínez Hernández

Tras una destacada actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde México se proclamó campeón de la zona con un total de 341 medallas (132 oros, 118 platas y 91 bronces), la delegación nacional irá en busca de mantener ese dominio en la vigésimo cuarta edición del certamen regional, San Salvador 2023, que se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio.

Encabezados por los abanderados olímpicos Alexa Citlali Moreno Medina y Jorge Adán Cárdenas Estrada, nuestro país competirá por la gloria del evento con una delegación de 646 atletas: 355 hombres y 291 mujeres, quienes verán acción en todos los deportes, excepto en netbol.

Por tercera vez en la historia, San Salvador acoge esta justa, organizada por Centro Caribe Sports, tras las ediciones de 1935 y 2022, en la cual recibe a más de 5 mil atletas de 37 delegaciones, que competirán en 37 deportes y donde las mascotas oficiales ‘Volco’, personificación de un volcán, y ‘Maqui’, que hace referencia a un Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador, los acompañarán en este inicio de ciclo olímpico.

La capital, que cuenta con una extensión de 72.25 km2, alberga las competencias de natación, natación artística, aguas abiertas, clavados, polo acuático, ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol, basquetbol 3×3, handball, beisbol, boliche, box, ciclismo (MTB, pista, ruta y BMX), esgrima, futbol, futbol playa, gimnasia (artística, rítmica y trampolín).

Además de golf, judo, karate, halterofilia, lucha, netbol, patinaje velocidad, remo, rugby 7, softbol, surf, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol (sala y playa).

Santo Domingo, República Dominicana, funge como subsede del magno certamen y recibirá siete disciplinas: ecuestre, canotaje, hockey sobre pasto, taekwondo, pentatlón moderno, raquetbol y tiro escopeta.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 otorgarán plazas directas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en 13 deportes: natación, atletismo, boxeo, boliche, handball, ciclismo de montaña, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, vela y triatlón (relevo mixto), hockey y ecuestre.

Las actividades iniciaron oficialmente la mañana de este miércoles, en el país sede con las competencias de voleibol de playa, tenis de mesa y gimnasia artística, mientras que la ceremonia de inauguración está agendada para el viernes 23 de junio en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.