Economíaprincipal

Redujo Banxico expectativa de crecimiento al 2.4% para el 2022

Hugo Martínez Zapata

El Banco de México (Banxico) redujo a 2.4 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2022, explicó en la presentación de su último Informe Trimestral y adviertió que para este año se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.6 y 3.2 por ciento. Anteriormente estimaba un crecimiento de 3.2 por ciento.

La revisión a la baja se da por la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021.

Sin embargo, Banxico anticipa que desde el primer trimestre del año en curso la actividad económica retomará una senda de crecimiento gradual apoyada por la demanda externa y la interna.

Añade que la cuarta ola de Covid-19, impulsada por la variante ómicron, podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de año, si bien espera un mayor dinamismo el resto del año. En cambio para 2023 la expectativa de crecimiento económico subió de 2.7 a 2.9 por ciento.

En diciembre de 2021, el instituto encargado de la política monetaria, todavía bajo la dirección de Alejandro Díaz de León, había proyectado un crecimiento de la economía de 2.2% a 4.2% para 2022.

En la presentación del Informe Trimestral, la Gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja detalló que son cuatro los riesgos a la baja que tiene este pronóstico: la persistencia de la pandemia que puede hacer menos vigorosa la recuperación.

El segundo es que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global y los mayores costos de insumos.

También mencionó episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación del gasto en inversión que sería menor a la esperada.

En el informe mantuvieron sin cambio las previsiones dadas a conocer en el anuncio de política monetaria del 10 de febrero, donde esperan que la inflación seguirá una tendencia a la baja en el trayecto de 2022 y que se logrará la convergencia a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022.

No obstante, matizó que “considerando el complejo entorno, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques ocasionando una revisión en la trayectoria pronosticada”.

“Para 2023 se mantiene una expectativa de expansión trimestral similar a la previamente anticipada, de modo que la revisión para ese año en su conjunto está determinada por los efectos de base de crecimiento del año previo” expresó Rodríguez Ceja.