Internacionalprincipal

Ucrania reporta muerte de dos mil civiles, tras 7 días de invasión

Kiev.- De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) más de dos mil civiles han muerto desde que se registro el primer ataque de Rusia, el pasado 24 de febrero.

A través de su cuenta en Facebook, el DSNS informó: “Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de dos mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores”.

Mientras que la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el miércoles que hasta la medianoche del 1 de marzo había confirmado que 227 civiles habían muerto y 525 habían resultado heridos en Ucrania durante el conflicto.

«La mayoría de estas víctimas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes multilanzamiento, y ataques aéreos», dijo en un comunicado emitido una semana después del inicio de la invasión rusa.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que creía que el número real de víctimas era «considerablemente mayor», especialmente en el territorio controlado por el gobierno en los últimos días, debido a los retrasos en las informaciones desde algunas zonas donde hay intensas hostilidades.

Por su parte un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia reportó este miércoles que 498 soldados rusos han muerto en Ucrania y mil 597 han resultado heridos. Sin embargo, un alto funcionario occidental aseguró que la cifra asciende a más de cinco mil soldados rusos capturados o asesinados hasta el momento.

El general de división Igor Konashenkov rechazó los informes sobre “pérdidas incalculables” de los rusos e informó sobre las bajas de Moscú por primera vez desde el inicio del ataque el jueves pasado.

Konashenkov también dijo que más de 2 mil 870 soldados ucranianos han fallecido y unos 3 mil 700 resultaron heridos, mientras que otros 572 fueron capturados.

Kiev confirma caída de Jersón

Funcionarios ucranianos confirmaron en la noche del miércoles la captura por parte del ejército ruso de Jersón, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes al sur del país.

«Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos», dijo en Telegram el responsable de la administración regional, Guennady Lakhuta. En la mañana, Moscú había anunciado su control sobre esta ciudad.

El alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, indicó que había hablado con los «invitados armados» en un edificio de la administración municipal. «No teníamos armas y no fuimos agresivos. Demostramos que trabajamos para asegurar la ciudad y tratamos de parar las consecuencias de la invasión», dijo en un mensaje en Facebook.

El edil anunció un toque de queda nocturno y restricción a la circulación en automóvil, al tiempo que aseguró no haber «hecho ninguna promesa» a los rusos y «haber simplemente pedido que no disparen contra la gente».

Los soldados rusos han tomado totalmente con militares y vehículos blindados pesados la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y roban comida en las tiendas, relató una vecina de la urbe, que dijo tener «miedo» y estar «muy nerviosa» por la ocupación.

«Por la noche vi desde mi ventana cómo los soldados rusos saqueaban las tiendas y se llevaban la comida. ¡Ladrones!», comentó la mujer de 68 años.