Metrópoliprincipal

Solicita CCDMX informe sobre supuestos actos de corrupción en Tlalpan

Leonardo Juárez R.

A fin de evitar actos de corrupción de los servidores públicos que laboran en la alcaldía de Tlalpan, el diputado Carlos Hernández Mirón presentó una proposición mediante la cual exhorta a la titular de la demarcación Alfa Eliana González Magallanes, a entregar un informe sobre el tema al Congreso de la Ciudad de México.

Hernández indicó que también se le pide a la alcaldesa González Magallanes informe en relación al operativo falso que se publicó en la página oficial de la alcaldía, y si se inició alguna denuncia ante las autoridades correspondientes,  “a lo publicado por la alcaldesa de Tlalpan el pasado 14 de octubre, donde denuncia un “falso operativo con oficio apócrifo para extorsionar a locatarios, resulta importante que no se dejen pasar estas conductas delictivas”.

Manifestó, “no basta con exhortar a la ciudadanía a que denuncie, es necesario conocer qué acciones, por parte de la alcaldía, se realizaron al conocer de esta conducta delictiva, ya que se utilizó un documento falso. Por lo que se exhorta a la titular de la alcaldía Tlalpan Alfa Eliana González Magallanes  informar si se iniciaron denuncias sobre el falso operativo, y de ser así la carpeta de investigación que se inicie debe prosperar ante los juzgados”.

En tanto, con el objetivo de conocer a detalle la  información correspondiente al presupuesto ejercido en los últimos tres años fiscales en los ámbitos de cultura, educación, recreación, y desglosarlo por programa, proyecto, objeto y función del gasto por parte de las 16 alcaldías, el Congreso local solicitó a sus titulares rindan un informe a esta soberanía.

En ese sentido la legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño indicó “el presupuesto de las alcaldías no necesariamente sabemos cómo se gasta, o como está desagregado, tampoco sabemos a qué le llaman cultura y a qué no, por lo que la idea es que cada alcaldía vaya respondiendo de mejor manera a esta circunstancia”.

A su vez, el legislador José Fernando Mercado Guaida solicitó una adición al resolutivo, en la cual también se pida que la información presentada considere capítulo, vertiente y concepto de gasto, para analizar la información y saber si se cumple con este tema.

López Bayghen subrayó “esta información se solicita con cuatro objetivos: el primero de ellos es informar a la ciudadanía y a las comunidades artísticas por alcaldía, en qué se gastó el dinero del presupuesto de cultura y cómo se gastó.

En segundo lugar, conocer esfuerzos encomiables y estrategias de cultura implementadas durante la pandemia. De igual manera, a partir de lo que se hizo en los tres años anteriores, conocer qué propuestas se pueden generar desde las comunidades culturales, por alcaldía, para que se puedan mejorar. Por último, observar y vigilar que el presupuesto se esté usando de forma correcta”.