Nacionalprincipal

Estrategia de Seguridad Pública, un rotundo fracaso

El senador Damián Zepeda Vidales presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que garantice la paz y seguridad a todos los mexicanos; y que proteja la libertad de expresión y a quienes ejercen el periodismo.

El legislador del PAN también pidió al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y al Comandante de la Guardia Nacional, que revisen y corrijan la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sometiéndola de nueva cuenta a la aprobación del Senado de la República.

Zepeda Vidales solicitó que la propuesta se tramitara de urgente y obvia resolución, pero esta petición fue rechazada por la Asamblea, con 43 votos en contra y 32 votos a favor, por lo que fue remitida a la Comisión de Seguridad Pública.

El legislador consideró que la estrategia de seguridad ha fracasado en estos tres años de gobierno, por lo que es necesario una nueva orientación, a fin de garantizar tranquilidad, paz y seguridad a las y los mexicanos.

Dijo que la masacre que se registró en Michoacán no puede quedar como anécdota, porque parar a 17 personas contra la pared y dispararles es un fusilamiento, no un intercambio entre bandas, y esto no puede formar parte de la normalidad en México.

Agregó que, de acuerdo con cifras oficiales, cada seis días hay un multihomicidio, ya que matan a más de una persona en un sólo momento; incluso, señaló, hace unos días, Sonora era el centro del escándalo en materia de seguridad, días atrás, Zacatecas y ahora es Michoacán.

En el documento, Damián Zepeda advirtió que el incremento de la violencia generalizada en diversas entidades, se debe a que el crimen organizado actúa con total impunidad frente a las instituciones encargadas de la seguridad pública a nivel federal.

La inseguridad, agregó, también es responsable del desplazamiento forzado de comunidades enteras, quienes han abandonado sus hogares porque nadie les garantiza seguridad; en ese sentido, refirió que, tan sólo el año pasado se contabilizaron 62 masacres en donde el común denominador fue la intervención del crimen organizado.

“Venimos a insistir y lo haremos todos los días, hasta que la presidencia de la República escuche que se tiene que corregir inmediatamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pues hay un fracaso absoluto en la materia, es momento de que se reconozca y se haga algo al respecto”.

De igual forma, Movimiento Ciudadano se manifestó en este tema, señalando la urgencia de corregir el rumbo.

Tras el asesinato de un grupo de personas el domingo pasado en San José de Gracia, Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer que su estrategia de seguridad fracasó y que se corrija de manera inmediata.

En conferencia de prensa, el senador por Jalisco Clemente Castañed aseguró que cambiar de nombre a un cártel -como lo sugirió esta mañana el Ejecutivo federal- es una banalidad que no resuelve la violencia del país.  “La crisis de violencia que vive el país lamentablemente se incrementa todos los días y frente a ello, lo menos que le exigimos al Presidente de la República y al Gobierno Federal es que reconozcan que la estrategia de seguridad fracasó, que necesitamos corregir de manera inmediata y tomar acciones emergentes”, dijo.

“Una de las alternativas que propuso el Presidente de la República tiene que ver con cambiarle el nombre a uno de los cárteles; lo digo como jalisciense preocupado por lo que sucede en nuestro estado: le agradecemos mucho la preocupación que tiene el Presidente con el caso de Jalisco, pero le vamos a agradecer todavía mucho más que reconozca que la estrategia de seguridad falló, que hay que hacer un alto en el camino y que hay que corregir de manera inmediata”.

Castañeda recordó que Movimiento Ciudadano le ha dado al Gobierno Federal todos los instrumentos institucionales para que hagan su trabajo en materia de seguridad; además, se han impulsado propuestas indispensables, una de ellas enfocada en el fortalecimiento de las policías municipales y estatales.

“Movimiento Ciudadano no dejará de insistir en que un tema fundamental tiene que ver con el fortalecimiento de las policías locales. Lo que evidencia el caso de San José de Gracia y muchos otros casos es que las policías municipales y muchas policías estatales están completamente abandonadas, y si no es a partir del fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad, va a ser muy complicado que podamos corregir el camino”, señaló.

Sobre este tema, la senadora Verónica Delgadillo llamó al Presidente de México a concentrarse en gobernar y resolver los problemas del país, pues él se comprometió con la población a hacer las cosas diferentes, a pacificar el país y regresar el Ejército a sus cuarteles. Mientras que el senador Luis David Ortiz afirmó que la estrategia de “abrazos, no balazos” no ha funcionado, pues actualmente hay más muertos por la violencia de México que en la guerra en Ucrania.