principalSeguridad

Inquisidor de la 4T regresa al servicio público en la Procuraduría de Hidalgo

Después de que Andrés Manuel López Obrador le destituyó de la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, obtuvo su premio de servir a Morena y a la 4T regresando al servicio público como jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justiciade Hidalgo.

Para nadie es un secreto que Nieto Castillo en la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), era considerado el “Inquisidor” de la 4T con la misión de poner en los tribunales y en las cárceles a personajes del sexenio que encabezó el mexiquense Enrique Peña Nieto.

El también extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la extinta PGR fue destituido en 2017 por el encargado de despacho de la dependencia Alberto Elías Beltrán por violar el código de conducta de la institución, dos días después de haber denunciado presiones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin por las investigaciones del caso de la constructora brasileña Odebrecht, aunado a la salida de Raúl Cervantes de la titularidad de la PGR.

En su trayectoria en la actual administración obradorista, Nieto Castillo fue considerado uno de los funcionarios más mediáticos dela actual administración, desde la UIF se dedicó a la persecución de “lavadores de dinero” del crimen organizado, desde narcotraficantes hasta delincuentes de cuello blanco. Su salida se dio tras una lujosa y polémica boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey, que al no cumplir los lineamientos de la 47 de la supuesta austeridad republicada, acabó su paso a menos de tres años de asumir la UIF y darle una mayor visibilidad.

PRD le acusa de ser “el brazo ejecutor” de López Obrador

En el año 2020 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de ser “el brazo ejecutor” del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo solamente venganzas políticas, lejos de ser el garante que cumpla con el debido proceso en todas las investigaciones.

Esto tras las declaraciones del fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, en el sentido de que haya declaraciones desde la UIF sobre denuncias con poco criterio, sin verificar la presunción de inocencia en cada caso, vulnera los debidos procesos legales lo que pone a la Fiscalía en una crisis procesal.

El Sol Azteca aseveró, “pareciera que la dependencia sólo ha cumplido con las investigaciones en contra de estos personajes que están en contra de la 4T, pero no actúan igual cuando se trata de revisar a integrantes del propio gobierno como Manuel Bartlett Díaz, Marcelo Ebrard Casaubon, Mario Delgado Carrillo y otros, con quien no se llevaron a cabo las investigaciones pertinentes y los hechos de corrupción expuestos se escondieron debajo de la alfombra”.

Calificaron como ineficiente la gestión de Nieto Castillo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “se ha convertido en un ´fiscal´ que ataca solamente a los adversarios políticos de López Obrador, tal parece que tiene amedrentada a buena parte de la clase empresarial y a los adversarios políticos del presidente”.

Cuestionaron que el mismo titular del Ejecutivo federal declaró en una de sus conferencias matutinas que Santiago Nieto no hace nada sin su consentimiento, por tanto, no se puede confiar en la libertad de los órganos autónomos, ya que todos están sujetos a lo que mande López Obrador.

Recordaron, “no olvidemos que la UIF es un organismo creado con la finalidad de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, por tanto, es una labor delicada y de suma importancia que no se puede sujetar a lo que diga una sola persona”.

Obtuvo lucrativas ganancias en el sector privado

Santiago Nieto Castillo no solamente laboró en el sector público, también tuvo participación en el sector privado, de donde presuntamente obtuvo alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales, esto de acuerdo a la declaración patrimonial que presentó al llegar al gobierno de Hidalgo.

En la citada declaración Nieto Castillo dijo estar con dos compañías en el apartado de declaración de intereses,“Entra y Corporativo Barrer” de las que es colaborador, y recibe uno de cada tres pesos de sus ingresos privados.Una de estas empresas, de reciente creación y fundada por gente cercana al propio Santiago Nieto, ha recibido al menos dos contratos millonarios del gobierno de López Obrador.

En el caso del “Corporativo Barrer” la empresa de seguridad que le entrega 50 mil pesos al mes a Santiago Nieto, recibió dos contratos abiertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por un monto máximo de casi 20 millones de pesos.El primer contrato lo recibió el 15 de marzo del 2021, cuando Nieto Castillo aún era titular de la UIF, a través de una adjudicación directa, por un monto mínimo de 2.2 millones de pesos y un monto máximo de 5.5 millones de pesos.

Dicho convenio era para la seguridad y vigilancia de 18 instalaciones del ISSSTE, principalmente unidades de medicina familiar, durante siete meses y medio del 16 de mayo al 31 de diciembre del 2021. La institución federal pidió 64 elementos de seguridad, casetas de vigilancia, radios, teléfonos y hasta vehículos para supervisar el servicio.Una semana después del término del contrato, el 6 de enero del 2022 ya con Santiago Nieto fuera de la UIF, “Corporativo Barrer” recibió el segundo contrato del ISSSTE por un monto mínimo de 5.5 millones de pesos y un máximo de 13.9 millones de pesos.

Por lo concerniente al segundo contrato, este fue adquirido por el“Corporativo Barrer”, quien compitió con una empresa de limpieza y mantenimiento, además, presentó una propuesta más económica. En esta ocasión el ISSSTE le encargó la seguridad de 22 instalaciones del instituto durante todo el 2022.

Para este contrato, el ISSSTE solicitó 74 elementos de seguridad, de igual manera, casetas de vigilancia, radios, teléfonos y hasta vehículos para supervisar el servicio.

Cabe mencionar que el “Corporativo Barrer” no solo es una empresa donde colabora Santiago Nieto y recibe varios miles de pesos mensualmente, sino que fue conformada por viejos conocidos del extitular de la UIF. Según documentación del Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía. La empresa fue constituida a principios del 2018, el mismo año en que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones y tomó posesión como presidente, casualmente la empresa ligada a Santiago Nieto recibió el primer contrato millonario de la 4T apenas tres años después de su fundación.

Asimismo, el documento de “constitución de sociedad” refiere que los tres fundadores de la empresa son: Erwin Martin Romero Salcedo, Gustavo Adolfo Trolle Acosta y Jesús Daniel Barcena Hernández.Trolle Acosta trabajó en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Peña Nieto como secretario particular del entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.Gustavo Adolfo Trolle Acosta dejó la PGR dos meses después del despido de Nieto Castillo.

En el caso de Erwin Martin Romero Salcedo también trabajó en la PGR al mismo tiempo en el que Santiago Nieto encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Romero Salcedo es un militar en retiro que ha mantenido un perfil bajo en la función pública.

Antes de llegar a la PGR, trabajó en la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación, donde fue sancionado con una “amonestación pública” por no presentar su declaración patrimonial.El puesto más reciente del que se tiene conocimiento fue como coordinador estatal de operaciones en la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora al final del gobierno de la priista Claudia Pavlovich en julio del 2020.

Esto sin tomar en cuenta que en enero de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación «con carácter de urgente» contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, y su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

La FGR envió una solicitud el 20 de diciembre a la Secretaría de la Función Pública (SFP)-encargada de investigar a los funcionarios- para que entregue al fiscal Alejandro Gertz Manero toda la información patrimonial de la pareja, el enfrentamiento entre Nieto y el fiscal Alejandro Gertz Manero cobró más relevancia en esa época.

A inicios de diciembre de ese año, Nieto quien renunció en noviembre tras celebrar su boda con Carla Humphrey en Guatemala que fue tachada de ostentosa- fue señalado por un rotativo por un presunto enriquecimiento inexplicable cuando fue funcionario.

En esa nota periodística se dice que los poco más de dos años que Nieto Castillo estuvo al frente de la UIF, acumuló al menos cuatro propiedades y un auto, todo ello valorado en 40 millones de pesos (unos 1.89 millones de dólares).

De esta manera no pasaron ni 10 meses para que Nieto Castillo regresara a la función pública, esta vez como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, entidad que gobierna el expriista y ahora morenista Julio Menchaca.