Nacionalprincipal

La estrategia de AMLO ha fracasado: William Barr

En medio de la guerra de declaraciones entre Estados Unidos y Andrés Manuel López, el exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, afirmó que el plan de seguridad del presidente de México, es dejar a los cárteles traficar la droga para que su país sea más pacífico; “esta política ha fracasado”, advirtió.

En respuesta a la carta que envió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 10 de marzo al editor de

The Wall Street Journal, donde critica la propuesta del exfiscal sobre que Estados Unidos intervenga para combatir los cárteles de México, William Barr señaló que la idea es que ambos países trabajen en conjunto para desmantelarlos, pero que el gobierno México lo que permite es que florezcan.

El plan de AMLO: si los cárteles son libres de traficar drogas a Estados Unidos, serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado”, aseveró en su carta el exfiscal.

Barr aseguró que los cárteles de la droga son muy fuertes en México y que el gobierno de López Obrador carece de capacidad para liberarse de ellos, debido a que también ya pueden corromper a las autoridades de los tres nivele de gobiernos, por lo que se requiere trabajo de ambas naciones.

En la carta que también se publicó en The Wall Street Journal, Barr dijo que cuando el expresidente Donald Trump amenazó a López Obrador de designar a los cárteles como terroristas, el presidente “hizo gestos poco entusiastas de cooperación, para el espectáculo”, pero que “no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga”.

Sobre la carta de Marcelo Ebrard apuntó que refleja las ofuscaciones estándar de AMLO: en lugar de tomar medidas concretas y sostenidas.

“Insista en la soberanía, pero ignora el deber correspondiente de México según el derecho internacional de garantizar que su territorio no sea un santuario para grupos que se aprovechan de Estados Unidos”, indicó.

En la carta que envió Marcelo Ebrard a The Wall Street Journal, respondiendo a los comentarios de William Barr que hizo el 6 de febrero, aseguró que el poder que tienen los cárteles responde a “la voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con su amplia disponibilidad de armas militares”.

El canciller calificó la propuesta de combate hacia los cárteles como una violación del derecho internacional y aseguró que ella generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera.

La presencia de John Kerry, enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, en la ceremonia de aniversario por el natalicio de Benito Juárez, es un signo de respeto hacia México en medio de las críticas del Partido Republicano, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en entrevista al concluir el acto en Guelatao, Oaxaca.

“Trabajar en conjunto, estar cerca, y llevar una buena relación, el mensaje de mandarnos también a John Kerry ahora es importante porque es un signo de respeto político de la administración Biden, a México y a su gobierno, lo cual es una clara diferencia a otras personalidades en Estados Unidos”, dijo.