Deportes

México enfrenta a Chile, en su último partido del año

Francisco Martínez Hernández

La selección de México enfrentará esta noche a la de Chile, en un partido amistoso en Austin, Texas, en el que ambos cuadros tendrán ausentes a sus principales figuras, involucradas en ligas extranjeras.

Los mexicanos pasan por su peor momento en la era del seleccionador argentino Gerardo «Tata» Martino; en noviembre perdieron, 2-0 ante Estados Unidos y 2-1 con Canadá, y fueron relegados al tercer lugar de la eliminatoria de Concacaf para Qatar 2022.

Martino trata de enderezar el rumbo, en el encuentro y aprovechará que no tendrá a sus principales jugadores para observar a jóvenes que pudieran ser una alternativa de los que no han rendido bien en los últimos partidos.

El duelo será fuera de fecha FIFA, lo cual significa que ninguno de los dos cuadros contará con sus futbolistas involucrados en ligas europeas; Chile tampoco tendrá a los delanteros Víctor Dávila, del León mexicano, y Felipe Mora, de los Timbers de Portland, ni al volante Jean Meneses, del León, quienes disputarán esta semana las finales de liga con sus equipos.

En su regreso a la eliminatoria para el Mundial, en enero, México visitará a Jamaica y Chile recibirá a Argentina.

México y Chile se han enfrentado 32 veces, con 16 victorias de los mexicanos, 12 de los sudamericanos y cuatro empate. La última vez que jugaron, en un amistoso en San Diego en el 2019, México ganó por 3-1.

Sobre este partido el director técnico del Tri, el “Tata” Martino dijo que ante Chile jugarán de la misma forma que enfrentan todo los partidos.

“Sean eliminatorias, amistosos o Copa Oro, independientemente de los convocados, cada partido es sumamente importante, este lo es y lo preparamos de la mejor manera para que México haga su mejor juego y podamos tener un buen desempeño. Los entrenadores siempre esperamos ganar el partido; si jugamos mejor, si nuestra propuesta la llevamos mejor que el rival, tendremos mayores oportunidades de ganar”.

El estratega nacional expresó que cuando hay un grupo de futbolistas jóvenes que aparecen por primera vez en Selección, contagian muchas ganas e ilusión.

“El hecho de que puedan convivir y entrenar nos deja buenas sensaciones y una lectura importante de lo que pueden ser estos chicos en el futuro cercano. Esperamos que disfruten y que puedan exponer en la cancha sus cualidades futbolísticas. Los motivos por los cuales un técnico convoca a un futbolista son los que tienen que exponer en los partidos de fútbol, y es lo que queremos que hagan ellos”.

De igual manera, Martino expresó que a esta Selección de Chile no la ha visto jugando en conjunto.

“Normalmente juegan con otros futbolistas en la eliminatoria, su llamado es similar al nuestro, con jugadores del medio chileno y algunos del fútbol mexicano. Se observa una convocatoria para observar futbolistas jóvenes que puedan tener las posibilidades de participar en los partidos de eliminatoria. Están peleando un lugar en la Copa del Mundo y la búsqueda es bastante parecida tanto con ellos, como con nosotros”, finalizó.