Deportes

Ordenará el WBC pelea obligatoria para la “Cobrita” Luna

Hugo Martínez Zapata

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán, anunció que en los próximos días ordenará una defensa obligatoria para que la actual campeona de peso gallo de ese organismo, Yulianh “Cobrita” Luna haga la primera defensa de su corona.

Durante la reunión del WBC con la prensa especializada (Martes de Café), expuso que debido a que la “Cobrita” Luna ya tiene 14 meses desde que se coronó y no ha hecho ninguna defensa tomó la determinación de ordenar la defensa obligatoria.

Precisó que el organismo ha sido muy flexible toda esta época de pandemia, pero adelantó que próximamente ordenará una defensa mandatorio, ya que “no es justo ni para ella ni para el resto de las clasificadas que están en espera de una oportunidad.

Por otra parte y vía remota, la campeona mundial supergallo WBC, Yamileth Mercado aseguró que quiere abrir 2022 tan pronto como en febrero, y enfrentar a las mejores retadoras posibles, incluso desea una unificación.

Indicó que sus representantes están haciendo las gestiones necesarias para que pueda defender su campeonato mundial en febrero, y por ello se mantiene entrenando en su natal Chihuahua.

“La idea es irme en enero a Tijuana a cerrar mi preparación con el Jackie Nava Team, a quienes agradezco las atenciones y la manera tan bonita en que me recibieron, y poder pelear en febrero, y hacer al menos dos peleas más durante el año, siempre buscando las mejores opciones posibles, porque me gustan los retos y me ilusiona y me emociona pelear ante las mejores rivales disponibles”, aseguró Mercado.

Aclaró que no existe ni fecha ni rival concretos, aunque advirtió que las opciones son enfrentar a su retadora oficial y excampeona del mundo, Catherine Pirri, unificar con la campeona mundial OMB, la francesa invicta Segolene Lefebvre (quien el pasado 20 de noviembre se coronó superando por puntos a la mexicana Paulette Valenzuela) o alguna otra rival de las primeras clasificadas.

Sobre sus próximas peleas, Mauricio Sulaimán explicó se ordenó una pelea por el título interino y que debido a la pandemia, por el momento no hay programada la pelea mandatoria entre Mercado y Pirri, por lo que la mexicana tiene la oportunidad de hacer dos defensa opcionales, mientras se estabilizan las medidas sanitarias y es posible viajar a todas partes del mundo.