Internacional

Biden anuncia la ampliación de las vacunas

Washington, DC.- El presidente Joe Biden, que prometió “no escatimar recursos” en la lucha de Estados Unidos contra el Covid-19, presentó una iniciativa dirigida por la Casa Blanca para redoblar los esfuerzos de vacunación y pruebas del gobierno federal antes de lo que podría ser una dura lucha invernal contra las variantes Delta y Ómicron del Sars-CoV-2.

En un discurso pronunciado en los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda (Maryland), Biden pidió a los estadounidenses que se unieran para hacer frente al doble reto que suponen las temperaturas invernales más frías -que obligan a la gente a permanecer en el interior, donde los virus respiratorios se propagan con mayor facilidad- y la variante Ómicron del coronavirus, recientemente descubierta.

“Este es un momento en el que podemos dejar atrás los dispositivos… un momento en el que podemos hacer lo que no hemos sido capaces de hacer lo suficiente durante toda esta pandemia: conseguir que la nación se una, unir a la nación en un propósito común para luchar contra este virus para protegernos los unos a los otros, para proteger nuestra recuperación económica, y pensar en ello en términos de, literalmente, una responsabilidad patriótica en lugar de que, de alguna manera, estés negando a la gente sus derechos básicos”, declaró.

Muchas de las iniciativas de vacunación que la administración de Biden ha emprendido para luchar contra la propagación del Covid-19 en los últimos meses se han enfrentado a desafíos legales por parte de funcionarios estatales republicanos cuyos electores han adoptado el rechazo a las vacunas como forma de mostrar su oposición a la presidencia de Biden.

Dos intentos distintos de obligar a vacunarse a los trabajadores de la sanidad y a los de las grandes empresas están en suspenso a la espera de recursos legales.

Pero el presidente subrayó que los planes de la Casa Blanca para el invierno covid no implican ningún otro mandato de vacunación, y se basan en las recomendaciones de los principales científicos y miembros de su equipo de respuesta contra el covid-19.

El presidente lo calificó como “un plan que esperamos que todos los estadounidenses puedan respaldar” y dijo que debería contar con el apoyo de los dos partidos.

Entre las nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha de cara al invierno se encuentra la ampliación del programa federal que distribuye vacunas a través de las farmacias minoristas hasta diciembre, con el fin de animar a todos los adultos a que se vacunen de refuerzo si recibieron por primera vez una vacuna de Pfizer o Moderna hace más de seis meses, o la vacuna de Johnson and Johnson hace al menos dos meses.