Internacional

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping

Beijing.- La policía en China ha estado deteniendo a un número de personas a causa de las protestas contra el gobierno que se han extendido por varias de sus grandes ciudades. Las manifestaciones presentan un desafío sin precedentes contra el presidente Xi Jinping.

Las protestas que se iniciaron contra las restricciones por la covid en China a raíz de un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, se extendieron este domingo a la capital, Pekín, y en Shanghái.

Cientos de personas se manifestaron sosteniendo hojas de papel en blanco en una protesta silenciosa, mientras que otros pidieron públicamente la renuncia del líder chino Xi Jinping.

Pero en la mañana del lunes las calles de Shanghái parecen haberse quedado en silencio, con imágenes que muestran la actividad normal del tráfico.

No obstante, la policía en Shanghái detuvo a varias personas en el lugar, donde el único recordatorio de las manifestaciones el fin de semana parecen ser las filas de barricadas azules.

El sábado miles de personas salieron a las calles de Shanghái para recordar a las víctimas y manifestarse contra las restricciones. Muchos exigían la renuncia del presidente Xi Jinping.

En vez de disminuir, las manifestaciones alcanzaron la capital, donde centenares de personas se concentraron en las riberas de un rio, cantando el himno nacional y escuchando discursos.

Más temprano, en la prestigiosa universidad de Tsinghua, decenas de personas realizaron una marcha pacífica y también entonaron el himno nacional, de acuerdo con fotos y videos publicados en redes sociales.

También se registraron protestas en la ciudad de Chendu (suroccidente) y en las más centrales urbes de Xi’an y Wuhan, donde se originó la pandemia de covid hace casi tres años.

Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en China, dijo que las autoridades de ese país parecen haber “subestimado drásticamente el descontento con la estrategia de cero covid, una política que está inextricablemente vinculada a Xi Jinping, quien hace poco prometió que no se modificaría”

La policía ha permitido en general que la gente se manifieste, pero en Shanghái la BBC vio al menos a tres personas que fueron llevadas en coches de la policía.

Muchos señalan el confinamiento en los edificios como la causa de las muertes en el incendio en Urumqi.

Si bien las autoridades chinas niegan que esa haya sido la causa, los funcionarios de la ciudad emitieron una disculpa inusual el viernes por la noche y se comprometieron a “restaurar el orden” eliminando gradualmente las restricciones.

En la protesta en Shanghái, la ciudad más grande de China y centro financiero mundial, se vio a algunas personas encendiendo velas y dejando flores para las víctimas.