Internacional

Aumenta la tensión entre EU y Rusia, por invasión a Ucrania

Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas “adicionales”, en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania.

Así lo adelantó este lunes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica para adelantar detalles del mensaje que Biden enviará a Putin en la conversación que ambos mantendrán por teléfono el martes, en pleno auge de la tensión bilateral respecto a Ucrania.

“Si Putin se mueve, habría una mayor demanda de nuestros aliados” en Europa del Este para aumentar la presencia de “tropas, capacidades y ejercicios”, y en ese caso entonces “Estados Unidos respondería afirmativamente”, precisó la fuente.

Biden y Putin sostendrán este martes una cumbre virtual enfocada en las crecientes tensiones en torno a Ucrania ante el temor de Occidente a un ataque ruso a gran escala contra su vecino este invierno.

“Creemos que será una videoconferencia larga y sustancial”, que comenzará en torno a las 15:00, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Esperemos, al menos, que los líderes sean capaces de transmitir mutuamente sus preocupaciones, articularlas y responder a ellas”, comentó el funcionario.

El pasado 3 de diciembre, el asesor de Putin, Yuri Ushakov, informó que en el enlace de video los presidentes de Rusia y Estados Unidos revisarán la implementación de los acuerdos de Ginebra, así como la situación en Afganistán, Irán, Libia, Siria y Ucrania.

Puntualizó que la agenda del diálogo también incluye las relaciones bilaterales, el curso de las consultas sobre estabilidad estratégica y la revisión de la iniciativa de Moscú de celebrar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

El funcionario ruso señaló que otro de los temas del intercambio será el análisis de posibles acuerdos legales para frenar el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

“Es nuestra propuesta sobre la necesidad de un trabajo conjunto con homólogos, con países líderes, para lograr acuerdos jurídicos que no permitan un mayor avance de la OTAN hacia Oriente y el despliegue de sistemas de armamento que nos amenazan desde el territorio de Estados adyacentes a Rusia, incluida Ucrania”, manifestó Ushakov.

No descartó que los mandatarios de Rusia y Estados Unidos analicen la situación en el mercado petrolero, aunque aclaró que hay otros temas prioritarios para el encuentro como el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y la lucha contra el cambio climático.

Según Ushakov, al igual que la parte rusa, la estadounidense comprende lo importante y necesaria que es esta conversación.