Estado de México

Exigen presencia de Guardia Nacional en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe

Ángel Galván

Coacalco, Edomex.- Debido al incremento en los asaltos registrados en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, integrantes de grupos ecologistas y deportistas exigieron la presencia de la Guardia Nacional, en el lugar debido a que en la parte alta es donde se cometen más delitos.

Robos, asaltos y hasta violaciones se han registrado en el parque estatal, en el municipio de Coacalco, donde la policía estatal ni municipal, tienen una presencia permanente en el lugar.

En este parque turístico bandas de delincuentes atacan a paseantes, grupos culturales y deportistas, que acuden a realizar diversas actividades; ante esta situación, grupos ecológicos piden la presencia de la Gendarmería para dar seguridad a los turistas y paseantes, aseguran.

Cabe resaltar que la Sierra de Guadalupe es un parque estatal con 5 mil 300 hectáreas y cuya extensión abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán; sin embargo, en cualquier sitio los deportistas aseguran ser asaltados.

Lucila Vázquez Córdova, coordinadora de la agrupación Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi, informó que al día acuden al lugar más de 5 mil personas y pese a que hay recorridos de la policía estatal no tienen la capacidad para vigilar toda la zona por lo cual el apoyo de la Guardia Nacional sería importante.

Vázquez Córdova explicó que en la zona no solo prevalecen los asaltos a los visitantes sino que también está presente el saqueo de recursos naturales de manera clandestina.

Tenemos detectadas zonas conflictivas que son las ubicadas en el municipio de Coacalco en el paraje del cerro de María Auxiliadora y las Antenas de la zona de Picacho. Pero la gente por temor no denuncia, hay reportes de violaciones a jóvenes deportistas que por lo regular asisten al lugar solas a realizar su caminata y los asaltos constantes, pero la policía municipal no acude.