Metrópoliprincipal

Siguen graves dos personas tras explosión en casa de la colonia Pensil Norte

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que dos de las cinco personas que resultaron lesionadas tras la explosión en una casa de la colonia Pensil Norte en la alcaldía de Miguel Hidalgo el sábado pasado “siguen delicadas, los demás con heridas leves todavía están hospitalizados. Anoche se dio el apoyo mensual a 28 familias, este lunes van a tener reunión con el Instituto de Vivienda para que se les explique el Programa de Reconstrucción”.

En cuanto a las quejas vecinales por la falta de presencia del alcalde de esa demarcación Mauricio TabeEchartea en el sitio del percance, Sheinbaum acotó “el alcaldetiene que hablar por su jurisdicción, nosotros hablamos por el gobierno de la Ciudad, el apoyo para los afectados será de 3 mil pesos mensuales hasta que estén en condiciones de regresar a sus viviendas”.

Señaló, “estuvimos con la alcaldía, nosotros no vamos a politizar este tema ni mucho menos, no creo que sea correcto, el alcalde Mauricio TabeEcharteatiene que dar cuentas y nosotros también, nos vamos a coordinar particularmente sobre estos temas de Protección Civil y atención a la ciudadanía, no importa dónde ocurra, siempre va a estar ahí el gobierno de la Ciudad de México, aquí el problema es que lo más probable se trate mal estado de tanques, pero, vamos a dar toda la información”.

Al preguntarle sobre el anuncio del INE deque no tiene presupuesto para organizar la consulta de revocación de mandato del presidente, manifestó “sí tiene, nada más que tienen que hacer su programa de austeridad, dejar de pagar con recurso público todo lo que se pagan, incluidos sus sueldos. Aquí, todos tenemos que apoyar, particularmente, el Instituto Nacional Electoral para promover la democracia participativa”.

Aseveró, “austeridad republicana no puede haber, gobierno rico con pueblo pobre, y tampoco puede haber Instituto Nacional Electoral rico con pueblo pobre. Entonces, que se dediquen mejor a apoyar la democracia electoral, a ser imparciales y a que los recursos que dedican a sus bonos y todo lo demás se ponga al servicio de la ciudadanía”.

Al referirle que en los últimos fines de semana y algunos días hábiles ha aumentado el tráfico en la capital, y que en contraste, el transporte público no alcanza a recuperarse niveles de pre-pandemia, cómo se podría paliar esta situación para que no hubiera tanto carro en la calle, apuntó “ahí sería continuar con el programa que tenemos de apoyo al transporte público, y ahí donde se pueda también al uso de transporte alternativo como la bicicleta”.

Indicó, en el caso del transporte público “estamostrabajando muy fuerte con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer toda la capacidad de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, hoy no están a toda su capacidad por el problema que tuvimos en enero de este año, se está trabajando muy fuerte para poder restablecer eso y el Centro de Control. Esperamos que alrededor de marzo del próximo año ya esté al 100”.

Refirió, “ya estarán recuperadas las líneas 1, 2, 3 con la misma cantidad de trenes, ahorita estamos más o menos al 70 por ciento de su capacidad para poder proteger la seguridad, pero se está trabajando muy, muy fuerte con los recursos, con Comisión Federal de Electricidad, y para poder restablecer el Centro de Control”.

En cuanto al estado de la línea 9 donde se han registrado tres fallas seguidas, comentó que se está haciendo revisión, “pedí al director del Metro que informe a la ciudadanía por qué han sido estos problemas, el próximo año le vamos a destinar un muy buen recurso al Metro de la Ciudad de México para su mantenimiento”.

Por otra parte, al mencionarle que las gaseras están vendiendo tanques en mal estado que significan un riesgo, recordó “ya habíamos hecho una reunión previa, particularmente para las pipas, tuvimos explosión de una pipa, ahorael tema de los cilindros de gas, aparte de lo que está haciendo el gobierno federal con Gas para el Bienestar,  vamos a pedir el apoyo tanto de la coordinación de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Secretaría de Energía, Profeco en el ámbito federal, paraatender este tema de los tanques de gas en mal estado, la colaboración de la ciudadanía y una campaña, también, importante de Protección Civil en estos casos”.

Apuntó, “a través del Gas Bienestar eso es lo que se está haciendo. En Iztapalapa, por ejemplo lo informamos en su momento con Pemex –que fue el primer lugar donde entró Gas Bienestar–, se tenía estimado que se iban a sustituir alrededor del 25 por ciento de los tanques, y acabaron siendo más del 50 por ciento de los tanques, en algunos casos, se rehabilitan, pero en la mayoría de los casos se están chatarrizando y entregando nuevos tanques. Hay un problema, como saben, en el mundo de abastecimiento de distintos materiales, que ha evitado que pueda acelerarse este proceso, pero tienen que cooperar las empresas privadas”.

Destacó, “el problema del relleno lo tenemos principalmente en la zona Oriente, más en Tláhuac y una parte de Iztapalapa, se hizo un operativo muy importante, en donde inclusive participó la Secretaría de Marina para poderatender, y en su caso cerrar los rellenos clandestinos. Hay estaciones de carburación que trabajan para el transporte público, muchos microbuses siguen utilizando gas LP, y ahí se estaban rellenando tanques domiciliarios que no es correcto, la próxima semana Gas Bienestar entrará a Tláhuac”.