Nacionalprincipal

Lamentan ambientalistas cancelación de reunión con AMLO

Luego de que la Presidencia de México dio a conocer la cancelación del encuentro que sostendría este lunes en Palacio Nacional con el grupo Sélvame del Tren, la organización difundió en un tuit que el rechazo del Presidente evidencia que el gobierno carece de los estudios de impacto ambiental que la ley exige respecto a la obra.

“Es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa y a la selva y al acuífero maya”, expuso el grupo de activistas en su publicación en la tarde de este domingo, momentos después del comunicado de cancelación del encuentro emitido por la administración federal.

Entre las figuras que encabezan la campaña #SélvameDelTren se encuentran famosos como Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Eugenio Derbez y su hija Aislinn Derbez.

El grupo en defensa de la selva dijo que insistirá para sostener un diálogo amistoso con el presidente, pues a pesar de la cancelación por parte del gobierno federal, varios de los ambientalistas y expertos viajaron a la Ciudad de México.

Entre la delegación que partió de Quintana Roo se encuentran el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín; el biólogo, espeleólogo y fundador del proyecto “Cenotes Urbanos”, Roberto Rojo; y José Urbina Bravo, uno de los buzos de cuevas que promovió el amparo que obtuvo la suspensión provisional de las obras en el Tramo 5 Sur.

También, la apneista mexicana, Camila Jaber; la espeleóloga integrante de Jaguar Wildlife Center, Tania Ramírez González; y por la organización Jaguar Wildlife, Otto Von Bertrab, entre otros.

Von Bertrab indicó que esperan ser escuchados por López Obrador para describirle el sitio que se ha resistido a visitar, para que logre comprender lo que existe a lo largo del nuevo trazo, especialmente en el Tramo 5 Sur.

Habló sobre la riqueza de los ecosistemas que se encuentran ahí, amenazados y en riesgo, como la selva, “que no es acahual”; la red de ríos subterráneos más grande del mundo, y circuitos de cenotes y de cavernas subterráneas que alojan vestigios arqueológicos y geológicos de gran valor histórico y cultural.

“No vamos a negociar. Vamos a que nos escuche; vamos a transmitirle lo que vería si aceptara caminar con nosotros por el lugar y a pedirle que cancele el Tramo 5, porque es inviable. Y al cancelarse, eso hace inviable también los Tramos 6 y 7, que son aún más delicados”, expresó.

Desde que inició la devastación de la selva en la parte del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen hacia Tulum, se ha corroborado la existencia de cavernas y cenotes, varios de ellos ya mapeados y otros, nuevos, que la tala y desmonte ilegal dejaron al descubierto.

Los trabajos se realizan sin estudios previos, ni evaluación del impacto ambiental, ni autorizaciones en esa materia y en materia forestal, aseguran.

Tan solo en un segmento de la Finca Yorogana, a la altura de la avenida Juárez, selva adentro, hasta Paamul, se ha confirmado que al menos 9 cavernas se encuentran sobre el trazo.

Se trata de Yorogana, la Dama Blanca, Que Dios bendiga esta cueva, La cueva pelona, la Cueva de la Gran Tortuga –en medio del trazo y con una profundidad de 15 a 20 metros–; Alita, Mistic Monkey, la Avispa Enfadada y Garra de Jaguar, todas con diferentes características, importancia, profundidad, extensión, riqueza de fauna y en varios casos, vestigios arqueológicos.

“Independientemente de esto, de Playa del Carmen a Chemuyil, se tiene el registro de al menos 77 puntos de impacto y de Chemuyil a Akumal, otros 33”, expresó, al manifestar que de febrero a viernes, lapso en que se devastó la selva, se han destruido un promedio de 40 kilómetros de largo de selva media, con 60 metros de ancho en la mayor parte del tramo.

“Se está a tiempo de cancelar definitivamente, antes de que el daño sea irreversible”, señalan.

Comunicado Presidencia

Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión.

A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente.

A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas.

Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles.

En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el Tren Aquí compartimos información que se mostraría en el encuentro:

El Tren Maya recorre mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo), en 700 km será eléctrico. En su construcción se han generado 108 mil 495 empleos.

El cambio de transporte de mercancías y pasajeros por tren implica disminuir 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera a 2030.

En la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y la fauna, además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en las que participan 105 especialistas; además, se ampliarán áreas naturales protegidas y reservas de conservación en las regiones implicadas.

En los cinco estados donde pasa el tren serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles (más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía); para ello hay cuatro mil viveros comunitarios y seis militares.

Con la participación de 292 arqueólogos hay un programa de rescate y protección del patrimonio arqueológico y se crearán dos museos de sitio.

En la construcción del tramo 5 del Tren Maya –Cancún-Tulum– no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos. Serán impactadas 300 hectáreas de acahual. Se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido.

El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza.