Nacionalprincipal

AMLO pide a INE plan de austeridad

Durante la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los intentos del INE por no realizar la consulta de revocación de mandato, no tienen razón de ser, puesto que en el Instituto que dirige Lorenzo Córdova tienen dinero para realizarla y que lo mejor es seguir una política de austeridad, que le bajen a sus viáticos, a las comidas, a los vinos y a todos sus gastos superfluos.

Destacó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) está en su derecho de impugnar el recorte al presupuesto del INE aprobado con el Presupuesto de Egresos para 2022, afirmó el presidente López Obrador.

“Está en su derecho, está en su derecho de hacerlo. Lo que pienso es que el dinero es presupuesto del pueblo, nosotros somos simplemente administradores del pueblo”, dijo el mandatario en la ‘mañanera’ de este lunes.

“Yo no opino lo mismo (que están en riesgo la consulta). Tienen recursos suficientes, que lleven a cabo un plan de austeridad, ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan. Que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, todos los gastos superfluos”.

Así mismo, el mandatario aprovechó para reconocer la decisión de los legisladores, quienes tras cuatro días de discusión dieron luz verde a la aprobación del presupuesto.

“Yo agradezco mucho a los legisladores porque estuvieron como cuatro días en todo este proceso, bastante reservas que se presentaron y afortunadamente se aprobó el presupuesto, no por unanimidad, porque todo el bloque conservador se opuso”.

El presidente destacó que el presupuesto para 2022 tiene grandes beneficios para la población como al aumento a la pensión de los adultos mayores.

Sobre los dichos del priista Rubén Moreira, en el sentido de que no aprobarán la Reforma Eléctrica aseguró que si los legisladores no dan luz verde a su iniciativa van a demostrar que no representan al pueblo sino a las empresas extranjeras que se dedican a “saquear” los recursos del país.

“No es conmigo, es con el pueblo, si no aprueban la Reforma Eléctrica van a terminar de demostrar que no representan al pueblo, que representan a las empresas extranjeras y a los que han hecho jugosos negocios al amparo del poder público. Van a afianzarse como buenos salinistas, van a terminar de darle la espalda no solo al general Cárdenas sino al presidente López Mateos.

No es un asunto de toma y daca, los principios y la dignidad no tienen precio, no se negocian. Es lamentable que un partido que surge de un movimiento revolucionario termine como defensor de saqueadores, dándole la espalda al pueblo”, apuntó.

Por otro lado, señaló que si la oposición continua defendiendo a las compañías y empresas privadas, su administración seguirá apoyando a los más necesitados sin corrupción ni impunidad.

“¿Qué significa que no se apruebe la reforma eléctrica? Pues que sigan haciendo negocios los de las empresas extranjeras, los de las empresas españolas, que sigan pagando menos los de oxxo, que pagan menos los de los abarroteros. ¿Eso es lo que van a defender?

Si ellos siguen con el salinismo como política, nosotros vamos a seguir defendiendo al pueblo y ya está decidido, cero corrupción, cero impunidad, a robar a otra parte”, expuso López Obrador.

Por su parte el panista Jorge Triana amenazó con dar un trato similar cuando se inicien los debates sobre la reforma eléctrica, ya que aseguró que necesitarán la “mayoría calificada”, la cual no tendrán debido a que Morena no escuchó las voces disidentes que buscaban rescatar algunos programas que fueron extinguidos por la administración federal desde diciembre de 2018.

“No entendemos sí fue por inexperiencia, por inmadurez o por simple fanatismo, que no hubo oficio político suficiente para poder sentar con quienes ustedes saben perfectamente que van a decidir el futuro de las reformas constitucionales que propone el Presidente de la República; no sabemos si fue por inexperiencia o inmadurez que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación sin siquiera escucharlas, no sabemos por qué razón”, manifestó el panista.