Cultura

Presentaron el proyecto multidisciplinario Gemelos cósmicos en el FIC

Francisco Martínez Hernández

Como parte del primer fin de semana de actividades, el Festival Internacional Cervantino (FIC) conjuntó en los distintos escenarios de esta celebración el proyecto multidisciplinario Gemelos cósmicos, de la Fundación Jorge Marín y el repertorio musical de Triciclo Circus Band y Bere Contreras.

En esta ocasión, la programación virtual contó con la representación de Gemelos Cósmicos, a cargo de la directora Elena Catalán. Una propuesta de la Fundación Jorge Marín donde se une la música, la escultura y los relatos mitológicos que toman como inspiración las obras jugador Telchac y Jugador Ticopó, del escultor mexicano Jorge Marín, además  del texto Los dioses guerreros del Popol Vuh.

Esta puesta narra la historia de los hermanos Hun y Vucub Hunahpú, quienes, a consecuencia de un disgusto a los señores del inframundo durante unjuego de pelota,se desencadena un enfrentamiento  en el que ambos hermanos pierden la vida. Sin embargo, sus restos hacen florecer la tierra y los los gemelos cósmicos, Hunahpú e Ixbalanqué, quienes regresan al inframundo para vencer a los señores de la muerte.

Este proyecto se presentó en formato audiovisual que toma como referencia e inspiración el tradicional estilo de teatro de sombras, además de la cualidad estética y simbólica de los cuerpos esculpidos.

Más tarde, la Alhóndiga de Granaditas se pintó de colores sonoros con la presentación del grupo mexicano Triciclo Circus Band. Agrupación que por poco más de diez años ha llevado la fiesta a varios escenarios de todo México con un concepto circense mezclado con géneros como la polka, la música gitana, el jazz y el ska.

Para la primera parte de este concierto, el grupo proveniente de la Ciudad de México sorprendió a la sección baja del público apareciendo entre ellos con un ritmo balcán y circense que los acompañó hasta su llegada al escenario. Misma música con la que la banda invitó a todos los asistentes a bailar y brincar desde el primer minuto.

Por otra parte, este espectáculo contó con una mezcla musical que reflejó el dominio de Triciclo Circus Band en estilos como la orquesta oaxaqueña, el duranguense, la cumbia y el ska al  mezclarse con el sello circense que los caracteriza. Este espectáculo fue un homenaje a quienes lamentablement, perdieron la vida a causa de la pandemia actual y una invitación a continuar con una sonrisa ante circunstancias adversas.

La noche culminó en El Trasnoche, lugar en el que la cantante Bere Contreras convirtió el escenario en un espacio íntimo con el que el público conectó de forma especial con la propuesta musical y de poesía que Bere Contreras ofreció.

Durante el concierto la cantautora presentó parte de su último álbum Sin tiempo, producción en la que explora la belleza de lo cotidiano, su visión de los días y el constante andar del tiempo, además de interpretar algunos temas que el público ya conocía como Octubre, Quiero y Rojo.