Cultura

Las voces de las mujeres presentes en el FIL Zócalo

Francisco Martínez Hernández

En lo que resta de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021, que se realiza hasta el 17 de octubre, se llevarán a cabo diversas actividades, como debates, charlas y presentaciones de libros, encabezadas por mujeres escritoras, poetas, periodistas y luchadoras sociales.

De manera destacada, el sábado 16 de octubre, la cantante y activista Vivir Quintana, autora del tema “Canción sin miedo”, arrancará la jornada a las 11 horas en el Foro “Francisco Haghenbeck”, mientras al Foro “Antonio Helguera” llegará Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Rosa Montero (España), Claudia Piñeiro (Argentina) y Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), a las 14:30 horas, con la charla “Lectoras-escritoras”.

El miércoles 13, a las 19:30 horas, en el Foro “Enrique González Rojo” se presentará el libro Al ras de lo posible, de Marisol Salmones, y a las 20 horas se llevará a cabo la presentación del volumen La aventura de escribir poesía. Teoría y práctica, de Blanca Luz Pulido.

Los versos femeninos se harán presente durante el 10° Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, en los tres foros de la feria, el 14, 15 y 16 de octubre, dando voz a las poetas Dana Gelinas y Elisa Díaz Castelo, así como a Dulce Chiang, Juana María Naranjo y Matza Maranto Cepeda.

El jueves 14, a las 16:00 horas, en el Foro “Antonio Helguera” se realizará el debate “De víctimas a defensoras de Derechos Humanos”, con Yesenia Zamudio Solórzano, Kenya Cuevas e Ivonne Álvarez Gil (Guerrero) y Angelina Almeida Moreno (Tamaulipas).

En tanto que el viernes 15, a las 15:30 horas, en el Foro “Enrique González Rojo” se presentará el número dos de la revista “Vulvapalabra”, con Noemí Luna García, Marycarmen Aguilar Franco y Angélica Santa Olaya; mientras que a las 17:30 horas, en el Foro “Antonio Helguera” se efectuará la charla “Afrodescendencia”, con la participación de Yelitza Ruiz (Guerrero), además de Celeste Sánchez y Cinthya García (Veracruz), con Noemí Juárez como moderadora.

Asimismo, el sábado 16, a las 17:00 horas, en el Foro “Francisco Haghenbeck”, se realizará la plática “Nuevas voces en los medios”, con las periodistas Daniela Pastrana, Luisa Cantú, Azul Alzaga y Alina Duarte y finalmente, el domingo 17, a las 14:00 horas, en este mismo espacio se presentará los libros Pequeñas mujeres rojas y Sacrificios humanos, de las escritoras de Marta Sanz (España) y María Fernanda Ampuero (Ecuador), a las 14:00 y 15:30 horas, respectivamente.

Intervenciones femeninas en la FIL Zócalo

Durante la pasada jornada dominical se llevaron a cabo las charlas «Por el derecho a decidir» y «Mujeres en la historia», en las que las mujeres alzaron la voz para expresar la necesidad de que temas como la decisión de interrumpir el embarazo sean vistos como cuestiones de salud pública y dejen de lado la perspectiva moral, así como que se deje de invisibilizar su participación en los distintos procesos históricos.

Posteriormente, en el Foro «Francisco Haghenbeck» la historiadora Gabriela Pulido habló del proyecto “Memórica. México, haz memoria” (www.memoricamexico.gob.mx), un repositorio de acceso abierto, cuyo principal objetivo es poner a disposición del público archivos digitales de variada naturaleza relacionados con la historia y las expresiones culturales de México, fomentando con ello el derecho a la memoria.

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021, se realiza hasta el 17 de octubre y en esta edición se ofrecen más de 200 actividades entre presentaciones de libros, charlas, debates y conciertos; la programación se puede consultar en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx.