Espectáculos

El mundo del cine lamentó el fallecimiento de Felipe Cazals

El cineasta Felipe Cazals falleció a los 84 años de edad, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, la noche de este sábado.

La AMACC aseguró que Cazals, quien entre su filmografía se encuentran “Canoa” y “Las Poquianchis”, fue un director fundamental en la historia del cine mexicano.

La sorpresiva muerte del director El año de la peste conmocionó a cineastas, actores, guionistas, investigadores y otras figuras de la comunidad cinematográfica y cultural del país. Uno de los primeros en enviar un mensaje sentido fue el tapatío Guillermo del Toro, quien calificó a Cazals como un «maestro ejemplar y noble». Otros cineastas que se lamentaron el fallecimiento de Felipe Cazals fueron Alfonso Cuarón y Epigmenio Ibarra, entre otros.

La Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del cineasta y aseguró que fue director indispensable en la historia del cine mexicano.

“Un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”, señaló la dependencia, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aseguró que la obra de Cazals es de la mayor trascendencia para el cine mexicano.

“En Imcine y Echasa refrendamos el compromiso que hicimos con él, y siempre guiados por él, de recuperar y difundir sus películas. Cazals, te vamos a extrañar y seguiremos adelante con la tarea iniciada”.

Felipe Cazals, quien nació en 1937, fue un director, escritor y productor de cine.

De acuerdo con AMACC, gracias a una beca del estado mexicano viajó a Francia para ingresar al “Institut d’hautes études cinématographiques” de París, a mediados de la década de 1960.

Al regresar a México, Cazals realizó cortometrajes para “La Hora de Bellas Artes”; fundó el Grupo de Cine Independiente, junto con otros cineastas jóvenes mexicanos, y produjo “La hora de los niños” de Arturo Ripstein y “Familiaridades”.

En 1970 presentó su ópera prima Emiliano Zapata, y a mediados de los setenta filmó tres de las películas más representativas del cine nacional: “Canoa”, 1976, que recibió el Oso de Plata del Festival Internacional de Berlín; “El Apando”, 1976, y “Las poquianchis”, 1976.

En 1982 filma Bajo la metralla, en 1985, Los motivos de Luz galardonada con la Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián, Las inocentes (1986) y Kino (1993), entre otras. Ganó en varias ocasiones el Ariel.

Felipe Cazals obtuvo el Oso de Plata en Berlín en 1976, la Concha de Plata a la mejor dirección en 1985, así como numerosos premios Ariel por películas como El año de la peste, Bajo la metralla y Las vueltas del citrillo.