Seguridad

PJCDMX se compromete a garantizar juicios justos, breves, y eficientes

José Ángel Somera

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se comprometió ayer a reforzar todas las medidas necesarias para garantizar juicios justos, breves, transparentes y eficientes,“la institución abraza esa responsabilidad con vocación y absoluta determinación”.

En el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en el caso de Arturo Medina Vela, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México,  magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que en el PJCDMX se trabaja para la no repetición de lo ocurrido a Arturo Medina Vela, “y para que todas y todos, sin discriminación, sean escuchados en los procesos y asuntos que se tramitan”.

Resaltó la profesionalización en materia de derechos de las personas con discapacidad es permanente en el órgano judicial, así como la capacitación a magistrados, jueces y el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales.

Recordó, el 14 de septiembre de 2011 Medina Vela fue víctima de diversas violaciones a sus derechos en su proceso judicial. “Hoy estamos reunidos para reconocer su valor y lucha, así como reconocer la enseñanza que nos deja Arturo Medina a todas las autoridades”.

Citó las acciones que se llevan a cabo en el órgano judicial capitalino para garantizar la observancia de los derechos de todas las personas con una visión incluyente, entre éstas, la presencia de juezas y jueces en todas las audiencias, como principio del sistema oral penal, y la realización de los ajustes razonables y necesarios en los juzgados, salas de audiencia y todas las áreas para superar la barrera de la desigualdad.

Recalcó, “pero el más importanteel ajuste al procedimiento para incorporar especialistas de distintas áreas y dimensiones –medicina, psiquiatría, trabajo social, entre otros- en los actos del proceso, además consultores con participación neutral; todo ello, enfatizó, para evitar que las personas con discapacidad sean marginados en sus procesos convirtiéndolos en sujetos activos y no objetos pasivos de los procedimientos”.

Apuntó, “tengan certeza de nuestra lealtad a la palabra que hemos empeñado, y por segura la mayor entrega y sinceridad como testimonio de solidaridad y compromiso institucional”.

Por otra parte, el magistrado signó un convenio de colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, donde destacó la necesidad de enriquecer la cultura jurídica con estudios, análisis e investigación.

Indicó, “los abogados postulantes también son arquitectos en la construcción de la administración de justicia, al igual que los impartidores de justicia, por lo que planteó la importancia de que ambas instancias generen conferencias, cursos y publicaciones de interés para el quehacer jurídico”.

Aseveró, “en este convenio marco se contemplan subsecuentes convenios específicos de colaboración para efectuar seminarios, congresos, diplomados, jornadas y foros sobre temáticas comunes, el documento signado reviste trascendencia, además, por el intercambio de información que se generará entre ambas instituciones, lo que permitirá, a su vez, propiciar asistencia técnica especializada desde cada responsabilidad de competencia”.