Metrópoli

Facebook descarta ciberataque ante caída mundial de sus plataformas

Washington.- Funcionarios de Facebook descartaron que la interrupción de las plataformas de la compañía se deba a un ciberataque, reveló el diario The New York Times.

La causa del fallo no está clara, pero es poco probable que un ataque cibernético sea el culpable, porque generalmente no afecta a tantas aplicaciones a la misma vez, dijeron dos miembros del equipo de seguridad de Facebook al diario neoyorquino bajo condición de anonimato.

Los expertos consideraron que el problema probablemente se produjo por una configuración defectuosa de los servidores.

La caída de los servicios de Facebook —WhatsApp, Instagram y el propio Facebook— apunta a un error interno, indicaron expertos.

Desde hace unas cinco horas, Facebook es inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirige a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración.

El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies dejó a múltiples sitios inaccesibles web en julio.

Expertos en seguridad que han seguido la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio.

Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.

Un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción.

“Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes sobre la interrupción.

Andy Stone, un portavoz de la empresa perteneciente a Mark Zuckerberg, publicó en Twitter que están conscientes de la dificultad para acceder a aplicaciones y productos y trabajan para volver a la normalidad lo más rápido posible.

Desde hace cinco horas está en curso el ‘apagón global’ de la red social, así como de Instagram y los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger, todos propiedad de Facebook, mientras otras plataformas como Tik Tok presentan irregularidades.

Las acciones de las empresas de tecnología cayeron como resultado de los fallos masivos y Facebook perdió alrededor del cinco por ciento de su valor.