Economíaprincipal

Optimistas pronósticos de Tatiana Clouthier sobre la recuperación económica

Hugo Martínez Zapata

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, durante su comparecencia ante senadores, en el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Ejercicio 2020, del Gobierno Federal, reconoció que México cayó durante el año pasado 8.5 a causa de la pandemia, anunció optimistas pronósticos para este año con la posible recuperación será del 6.1 como lo estima el Banco de México.

Aseguró que “los pronósticos indican que la actividad productiva se encuentra en proceso de recuperación. De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” del Banco de México, correspondiente al mes de septiembre, se estima que para este 2021 la tasa de variación del PIB anual crecerá a un 6.1%, lo cual sobrepasa las estimaciones previas.

“De igual forma, se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia. Durante el momento más álgido, el IMSS registró una caída de cerca de 1 millón de trabajos formales. Para septiembre del 2021, este mismo instituto reporta que ya se han recuperado estos empleos”.

Recordó que el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 del INEGI señala que lamentablemente durante ese año cerraron cerca de un millón de MiPyMEs. Resulta relevante, sin embargo, mencionar que durante el mismo año se crearon más de 619 mil establecimientos en nuestro país, y que esta recuperación de negocios continúa durante el 2021.

En cuanto al T-MEC explicó que “regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte. El Diálogo Económico de Alto Nivel, que fue retomado con Estados Unidos después de 5 años de inactividad, ha permitido generar relaciones comerciales aún más estrechas.

“Gracias a sus 14 tratados comerciales con 50 países, México cuenta con un mercado de mil 300 millones de consumidores potenciales, y diversas acciones han sido realizadas para continuar fortaleciendo nuestros vínculos económicos con otras naciones”.

“Con respecto, aclaró, a la inversión extranjera, ésta superó sus cifras pre-pandémicas. De enero a junio del 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares de inversión, 2.6 más respecto al mismo periodo del año anterior.

“Cabe resaltar que en el primer semestre del año se recibió una cantidad histórica de Inversión Extranjera Directa, al alcanzar un monto de 11 mil 864 millones de dólares. Esto refleja los resultados del trabajo que ha sido fomentar la facilitación y la cooperación con las y los inversionistas para lograr mayor atracción, diversificación y retención de las inversiones”.