Nacionalprincipal

Gertz Manero debe comparecer ante los senadores

La situación que enfrenta el fiscal general Alejandro Gertz Manero, por los audios donde se ve involucrado en el juicio contra su ex cuñada, se vuelve más seria, pues no solo los hijos de Alejandra Cuevas ampliaron su denuncia para pedir juicio político contra el funcionario, sino también los senadores lo citarán a comparecer, según dio a conocer Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada de Morena afirmó que el grupo parlamentario mayoritario de Morena está de acuerdo con que el fiscal rinda cuentas ante la Cámara alta.

“La idea es que comparezca, esa es una decisión que hemos comenzado a tomar, primero en el grupo parlamentario (de Morena) y ahora lo voy a socializar con los demás grupos parlamentarios. La mayoría legislativa de Morena está de acuerdo y lo haremos sin interrumpir la audiencia próxima, será después de la audiencia del día 13 o 14″, señaló.

Como es sabido, la filtración de una grabación de una conversación telefónica entre Gertz Manero y el fiscal especializado en Control Competencial, Juan Ramos López, en los que se revela que el fiscal general busca utilizar su cargo para presionar a los ministros de la Corte en su beneficio en un caso personal.

Tras la publicación de esa información, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su ‘voto de confianza’ sobre Gertz Manero.

“No los escuché, pero sí tengo la información de lo básico. Tiene que resolver la Corte sobre este caso. Entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, él quiere que se haga justicia, la otra parte está defendiendo su versión de los hechos. De todas forma va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver”, dijo AMLO.

Cabe recordar que Alejandra Cuevas ya cumplió 500 días en prisión acusada de homicidio por omisión del hermano del fiscal, llamado Federico, quien fue pareja sentimental de la madre de esta mujer, Laura Morán Servín, de 95 años, también con una acusación en su contra por los mismos hechos. Su defensa, con pruebas sustentadas, así como autoridades de justicia capitalina han considerado que la demanda no es procedente, por lo que ambas se ampararon. A tres meses de que el caso cayera en la Suprema Corte, esta instancia ya dio fecha para resolver el caso: el próximo 14 de marzo.

Lo que decidirán los ministros, respecto a los asuntos número 12 y 13 de su lista, es si los recursos legales promovidos por las acusadas proceden. Si con seis votos de 11 el Pleno decide dar protección directa a ambas mujeres, cancelando la acusación, Alejandra Cuevas recuperaría su libertad.

Aunque los ministros también podrían decidir regresarlos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que ahí se dicten nuevas resoluciones. O simplemente, negarlos.

Acusada de homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz, Alejandra Cuevas fue sentenciada con un auto de formal prisión, mismo que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó en febrero de 2021.

La sentencia refería a Alejandra como garante de Federico, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. Pero la única que desempeñaba ese rol era su madre, Laura.

Desde noviembre que el caso fue atraído por la SCJN, los hijos de la acusada se manifestaron, gritaron, suplicaron, incluso se encadenaron afuera de la Suprema Corte y se hincaron ante el ministro presidente para obtener una respuesta sobre la situación de su madre.

Y ayer ampliaron la petición de juicio político contra el Fiscal.