Metrópoli

Hay un ajuste en el Cablebús, ocurre normalmente no es particular de CDMX

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aclaró ayer que el recorte de cables en el Cablebús de la metrópoli “es algo que ocurre normalmente en los teleféricos, que hay un ajuste, no es particular del Cablebús de la Ciudad de México, los tiempos y todo, se va a informar adecuadamente. Pero, sí es importante que sepan que no es que hubo una falla, que hay un problema, sino que es algo normal en cualquier teleférico nuevo… en su momento lo habrá también la línea 2”.

Apuntó, cuando comience a dar este  recorte “se reforzaría con el transporte público; recuerden que ahí hay algo muy bueno, que es que ya se sustituyó el transporte antiguo por el nuevo transporte y que está funcionando mucho mejor”.

En cuanto a una encuesta que la coloca como uno de los gobernantes mejor posicionados opinó “agradecemos el reconocimiento de la ciudadanía, nosotros nos debemos a la ciudadanía, al pueblo, por eso llegamos aquí, este es un encargo público, así lo reconocemos, lo mejor es gobernar todos los días por el bien de los habitantes de la ciudad, en particular con lo que representa nuestro proyecto que es la disminución de las desigualdades y construir una Ciudad de Derechos.Eso siempre va a ser parte de nuestra historia como personas, y es parte de nuestra historia en el servicio público”.

Al preguntarle sobre las medidas que se tomarán ante la amenaza de paro nacional de comisionistas de Gas LP que buscan un alza de tres pesos por litro para mejorar sus ingresos, señaló “lo primero es que el precio del gas fue determinado por la Secretaría de Energía, me parece algo correcto que se hizo, porque había un abuso en los precios del Gas LP, este abuso se reflejaba particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Indicó, la Zona Metropolitana del Valle de México era la que tenía el precio del Gas LP más alto de toda la República, y no tenía por qué explicarse dada la cantidad de infraestructura que hay de Pemex, inclusive de empresas que importan Gas LP en la capital, “me parece muy bien que se haya tomado la decisión de establecer precios fijos que cambian de acuerdo al precio internacional, pero que se haga un precio límite y que se controle las ganancias que se están generando”.

Apuntó, “lo segundo es que, esta discusión, en particular sobre la fórmula y demás se lleva en la Secretaría de Energía, nosotros los apoyamos en lo que requieran, en tercer lugar aquí en la ciudad sí tomamos una decisión  que fue mover las pipas, porque lo que no puede ser, tampoco es que la ciudadanía sea rehén de un grupo que está buscando sus propios intereses”.

Refirió, “se tomó la decisión, se utilizaron grúas de forma pacífica, en particular en un episodio que hubo en el Eje 5 frente a la Secretaría de Energía en Insurgentes, en donde hubo una persona que abrió una manguera de gas para que saliera, está detenido y está acusado por la Fiscalía General de Justicia como intento de homicidio, ahí no va a haber ningún recato en ese sentido por parte de la Fiscalía”.

Recalcó, “hubo una parte que se retrasó mucho en la ciudad, que fue un bloqueo que había ya fuera de la Ciudad de México en el Estado de México, hacia la carretera a Pachuca, ahí lograron abrirla, pero ya muy noche, lamentablemente, la gente tuvo que esperar muchísimas horas paras poder salir de la Ciudad de México hacia el Estado de México”.

Comentó, “de todas maneras nosotros tomamos la decisión de reactivar las mesas que en algún momento teníamos en el C5, en la mañana nos reunimos con las empresas de gas, con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su subsecretario, estuvo Pemex, también, el área de logística, estuvo el Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar el apoyo para que no haya desabasto de Gas LP en la ciudad. Creo que es correcta la decisión del Presidente de la República de apoyar la economía familiar”.

Manifestó, “hasta ahorael Gas Bienestar solamente está operando en Iztapalapa, estamos, todos los días en coordinación con Pemex para que en el momento que haya condiciones pueda iniciar en la siguiente alcaldía, que probablemente sea Azcapotzalco.Gas Bienestar no solamente tiene la ventaja en términos del precio, sino que está demostradísimo dos temas: uno que se están entregando tanques seguros, se rehabilita un tanque que venía en malas condiciones, o de plano se chatarriza si se ve que no se puede rehabilitar, y se dan tanques nuevos, eso es algo muy importante porque disminuye fugas, además de lo que representa en términos de Protección Civil, inclusive va a beneficiar al medio ambiente porque el butano es un componente que produce parte del ozono de la contaminación de la ciudad, el otro como componente primario”.

Dijo, la otra cosa importante es que sí son kilos de a kilo, porque los tanques están durando más de un mes, inclusive la demanda que se estaba esperando en Iztapalapa, ya dieron el recorrido por toda la alcaldía, en esta segunda vuelta hay menos demanda, pero no es por un tema de precio ni mucho menos, sino es por el tema de que está durando más de lo que estaban durando los otros tanques, o sea que no eran kilos de a kilo, además tenían fugas, “las tres ventajas del Gas Bienestar,pedimos al presidente y al director de Pemex que muy pronto pueda masificarse el Gas Bienestar en la ciudad”.

Por lo concerniente a que si se abrió una investigación por parte de la agresión a un líder de comisionistas de parte de gendarmes de la SSC, subrayó “siempre, cuando hay abuso policial hay investigación,no por justificarlo pero pudo haber habido un accidente muy, muy grave. Si hay abuso policial, se investiga y no lo vamos a justificar de ninguna manera”.

En cuanto al amago de paro de labores en el STC-Metro el próximo jueves ya que empleados quieren aumento salarial, la titular del Ejecutivo local manifestó, “comenzaron las negociaciones con el Metro, estoy convencida de que se va a llegar a un acuerdo”.