Metrópoli

Dice Sheinbaum Pardo que al aire libre existe menos posibilidad de contagios

Leonardo Juárez R.

A pesar de que continúa la pandemia por Covid-19 mundialmente y con el desarrollo de eventos masivos, la mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo consideró que “está demostrado que al aire libre hay muchísimos menos contagios. Está vacunada hoy una parte muy importante de la población 95 por ciento de todos los adultos, es momentode abrir la ciudad, estamos en Semáforo Verde desde la semana pasada, ya se abrieron los espectáculos públicos al aire libre.Estamos invitando a que se hagan estas actividades y a que asistan de manera presencial”.

Subrayó, “estamos conscientes de que puede haber otro rebrote de Coronavirus, en esta pandemia no sabemos qué vaya a pasar hacia adelante, pero todo nos muestra, en este momento la ciudad está realmente en semáforo verde, la gente está en las calles, hemos tenido varias actividades consideramos que son seguras, en junio salió a relucir la cepa Delta, por el momento no hay indicios de una cuarta ola de recontagios”.

Apuntó, “vamos a seguir midiendo todos los días como siempre lo hacemos, el número de positivos, la cantidad de personas hospitalizadas; y, ahora, todos esos datos muestran una tendencia clara a la baja”.

Al tocar el tema de las declaraciones del secretario de Salud Jorge Varela Alcocer de que él no va a vacunar ni a sus nietos, y en Estados Unidos aprobaron ya la vacuna para los niños de cinco en adelante, la secretaria de Salud local (Sedesa) Oliva López Arellano manifestó “el plan nacional de vacunación lo define el gobierno federal por medio de la SSA, estamos pendientes de la definición de esos lineamientos”.

Explicó, “hasta ahora lo que indicaron donde hubo la modificación es vacunar a aquellos niños de 12 a 17 años que tuvieran comorbilidades graves, esto tiene toda lógica en términos de salud poblacional, lógica epidemiológica y de protección de riesgo, porque son los que tienen mayores riesgos de padecer cuadros graves; entonces, estamos bajo esos lineamientos y en esa perspectiva”.

Señaló, conforme el Comité de expertos que está evaluando la situación mundial, nacional“nos indique otra cosa en ese momento nosotros haríamos el ajuste, pero hasta ahora, estamos, solamente, vacunando personas de 12 a 17 años con comorbilidades graves, y los invitamos, a estas personas, a sus familias que los registren, porque vamos a seguirlos vacunando, hasta lo que sea necesario”.

Al referirle sobre la resolución del juzgado VII de distrito del Estado de México que instruye al gobierno federal a vacunar a todos los jóvenes de 12 en adelante, le dio cinco días  a todos por igual, sin que tuvieran comorbilidades, López Arellano aclaró “aquí vamos a ver cuál es la posición de Secretaría de Salud federal y estaremos atentos a sus indicaciones”.

Recalcó, “como experta creo que hay que priorizar los grupos que tienen mayor riesgo, en esa medida mayor riesgoson los rezagados de 18 y más años, sobre todo los adultos mayores que todavía no se han vacunado. Entonces, hay que estar más pendientes de esa población. Lo que ha mostrado la evidencia internacional es que los niños pueden tener la infección, pero por las características de la propia dinámica del virus, es poco frecuente los cuadros graves, esto a nivel poblacional. Es muy importante como vemos desde Salud Pública, desde Epidemiología, hay que centrarse en terminar, en conseguir que todos los que tienen riesgo, que son los adultos mayores, los de 18 años en adelante, que se vacunen”.

Aseveró, “contra Covid-19 no los vacunaría porque el riesgo es muy reducido, no existe el riesgo cero, pero es muy reducido contra Covid-19. Los vacunaría contra la vacunación universal… bueno, de hecho, los grandes que tengo están vacunados contra todas las enfermedades del esquema de vacunación universal”.

En lo que respecta a lo denunciado por el PAN en el Congreso de la CDMX de que se hizo cambio de uso de suelo a algunos predios que tenía Manuel Bartlett Díaz de parte de la Seduvi, por lo que hubo cierto privilegio hacía del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sheinbaum Pardo mencionó “no conozco los predios, lo que sí puedo decir es que ha habido un trabajo profesional por parte de la Seduvi, no conozco en particular el tema, pero aquí no se da preferencia a nadie.Y el cambio de uso de suelo, recuerden que en la Ciudad de México lo define el Congreso de la Ciudad de México, los únicos cambios de uso de suelo que han sido aprobados por el Congreso fue dos de Miguel Hidalgo, una parte en Granadas y otra parte en… un plan parcial que se hizo, esencialmente”.

Sostuvo, “aquí no hay preferencia para nadie y no le vamos a dar ningún privilegio a ningún servidor público, tendría que revisar exactamente de qué es lo que están hablando los medios para poder dar información”.

Por lo que respecta a los señalamientos de organizaciones de la sociedad civil que si bien reconocen que sí han bajado los delitos de alto impacto aquí en la Ciudad de México, se mantiene como una de las entidades más altas en cuanto a robo a casas habitación, y a establecimientos comerciales, comentó “todos los delitos de alto impacto han disminuido todos, desde el 19 hasta la fecha han disminuido desde que entramos al gobierno a la fecha, en todos los casos. Seguimos trabajando, lo que puede saber la gente es que todos los días nos reunimos en el gabinete y todos los días estamos trabajando para dar mayor seguridad”.

Al referirle sobre los casos de extorsión en la colonia Roma, en la zona Centro a empresarios, comerciantes y vecinos, la titular del Ejecutivo local indicó “hacemos un llamado a que denuncien, que se acerquen, ya sea de manera personal o a la Fiscalía General de Justicia, con gusto los atendemos, pero no tenemos lo he dicho varias veces, con excepción de una zona del Centro, información sobre de que haya extorsiones en otras partes de la ciudad”.