Alcaldíasprincipal

Congresista propone autonomía presupuestal para alcaldías

Leobardo Reyes

El congresista Christian Von Roehrich promovió ayer una iniciativa para dotar a las 16 alcaldías de una auténtica y efectiva autonomía presupuestal para que puedan, sin pretexto, atender ágil y oportunamente la atención a las demandas ciudadanas más cotidianas.

Von Roehrich de la Isla recalcó “los gobiernos locales no estarían más a expensas del ánimo de la jefa o jefe de Gobierno en turno al momento de la distribución de gasto anual. De aprobarse, ya no se pedirá permiso y autorización a la administración central, bastará con ajustarse al presupuesto anual y calendarizado que les autorice el Congreso CDMX, para que puedan operar de manera rápida y eficiente frente a las demandas ciudadanas”.

Aseveró, “esto evitará el peso burocrático al que la 4T quiere someter a los alcaldes que no son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para dejar de ser una oficina más del gobierno de la Ciudad.Son múltiples los beneficios que vienen aparejados de aprobarse esta propuesta, pero los más importantes serán que los ciudadanos reciban una respuesta directa a sus requerimientos sobre servicios públicos”.

Apuntó, además por primera vez las alcaldías se convertirán en el nivel de gobierno más próximo y cercano a la población para que respondan de manera directa, inmediata y transparente a las demandas ciudadanas, sin pretextos, de los trámites burocráticos ante la administración central.

Resaltó, “aquí se trata de darles el auténtico valor constitucional que tienen las alcaldías como un órgano de gobierno, es darle el lugar que les corresponde no sólo a los alcaldes y alcaldesas de la UNA-CDMX, sino a todos los gobiernos de las demarcaciones territoriales, todas y cada una de las alcaldías como un verdadero nivel de gobierno”.

Añadió, “el PAN ha dado la lucha para erradicar el oficialismo y no centralizar el poder en gobiernos unipersonales, es por eso que les decimos que en Acción Nacional no nos asusta la palabra autonomía,  porque durante décadas, hemos luchado para que las demarcaciones fuesen gobiernos reales y porque entre ellos y la jefatura de gobierno no hubiese intermediarios”.