Nacionalprincipal

Con los “Pandora Papers” se demuestra que este gobierno además de irresponsable, es corrupto: López Rabadán

Durante la “Contramañanera” de este lunes, la senadora Kenia López Rabadán aseveró que el nuevo escándalo internacional de corrupción, los “Pandora Papers”, –investigación en la que se menciona a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—demuestra que este gobierno además de irresponsables, es corrupto.

Aparece, dijo, “uno de los consentidos de López Obrador para las corruptelas: “Bartlett, siempre Bartlett”.

Además, agregó López Rabadán, “en la lista de los ‘Pandora Papers’ se revela que están metidos los millonarios de la 4T y que Bartlett no está solo, ya que también se menciona al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y tan sólo son algunos personajes de la 4T”.

Al respecto, exigió una investigación seria, profesional y objetiva que dé certeza a los mexicanos sobre quiénes manejan las finanzas públicas en México, luego de darse a conocer este trabajo de investigación periodística mundial, que devela presuntos delitos financieros como lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción de funcionarios de la 4T.

“Es urgente y necesaria la intervención de las autoridades mexicanas para esclarecer estos hechos. La Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT deben analizar, investigar e informar a los ciudadanos sobre los políticos que están involucrados en estos delitos y saber si son o no unos delincuentes”, añadió.

López Rabadán señaló que el pueblo de México está cansado de la corrupción, de los dobles discursos y de la simulación, por lo que insistió: “lo develado por los ‘Pandora Papers’ demuestra que este gobierno además de irresponsable es corrupto”.

En otros temas de importancia, la panista refutó los comentarios de López Obrador respecto a que el movimiento feminista en nuestro país busca afectarlo y que con sus dichos el Presidente sólo demuestra su falta de conocimiento sobre la lucha de millones de mujeres en nuestro país y devela su misoginia.

Asimismo, exhibió que este domingo se cumplieron cinco meses de la tragedia de la Línea 12 y que sigue sin haber responsables, por lo que exigió a la jefa de Gobierno que deje de golpear políticamente a los alcaldes electos y que ese tiempo que destina para tratar de lastimar a la oposición, mejor lo destine a decirnos quiénes son los culpables de las pérdidas humanas en la tragedia de la Línea 12 del Metro.

También, ironizó y dijo: “en el mundo de mentiras de López Obrador, la historia de nuestro país comenzó con su llegada a la Presidencia de la República”.

De igual forma refirió que ha seguido la relatoría que Ricardo Anaya ha hecho a través de sus redes sociales sobre la persecución política que están haciendo en su contra, y dijo que lo conoce desde hace muchos años, por lo que hizo suyas sus palabras: “No protestes por él, protesta por ti, por tus hijos, por nuestra democracia”.

Antes de concluir y respecto a los “Pandora Papers” fue enfática al señalar que sin importar qué filiación política tengan las personas involucradas, se debe conocer la verdad y sancionar a quienes hayan cometido algún delito.

Sobre la inasistencia del Presidente al Senado, señaló: Me parece que el presidente de la República debería de reconsiderar, debería de valorar seriamente sí acudir al Senado de la República.

Es evidente que el presidente tiene una preocupación sobre la oposición, pero a ver, vino el presidente Calderón todos los años, vino el presidente Peña todos los años, ¿a qué le tiene miedo el presidente López Obrador? ¿A la pluralidad, le tiene miedo a una pancarta, le tiene miedo a una manifestación?

Él mismo, él mismo hacía manifestaciones y él mismo hacía marchas y él mismos cargaba pancartas.

Yo le diría que no tenga miedo, que venga al Senado de la República, que salga de su burbuja en Palacio Nacional y venga a escuchar a los representantes en este Senado de la República.

Si el Senado de la República es un espacio para desmentir al presidente, pues que el presidente escuche las distintas visiones.

Fíjense nada más, claramente lo hemos visto en muchos videos, en muchas relatorías en muchos medios de comunicación, claramente hubo mujeres y hombres de la oposición que fueron durísimos, durísimos con el presidente Calderón, durísimos con el presidente Peña, pero ellos no se achicaron, ellos vinieron, ellos dieron la cara.

Me parece que el presidente López Obrador debería reconsiderar y debería venir al Senado de la República a escuchar a los representantes del pueblo de México. Eso es democracia. Eso demostrará, eso lo develará, eso permitirá saber si es un demócrata o no.

¿Usted exhortaría al presidente a reconsiderar su presencia en el Senado?

Por supuesto que sí, por supuesto que sí, Claudia.

A ver, él hoy ha dicho que no va a venir, el presidente de la República debe reconsiderar, debe hacer un análisis claro de la pluralidad que hay en nuestro país, debe reconocer que no todo es el aplaudidor o el aplausómetro, no todo es las loas, no todo es los mensajes que recibe de sus compañeros de gabinete.

Es necesario que el presidente de la República se acostumbre a la democracia. Es claro que hoy el Senado de la República es un espacio plural y aquí lo esperamos. Que reconsidere, que venga, que escuche las distintas visiones, que se salga de Palacio Nacional y escuche la diferencia de pensamiento.

Él ha estado en muchas ocasiones gritando una consigna, levantando una pancarta, formando parte de una manifestación, ¿por qué le tiene miedo, entonces ahora, a eso? Que venga, aquí o esperamos. Ojalá y reconsidere.

Senadora. Silvia Arellano pregunta, la empresa Carso Infraestructura y Construcción, Sicsa, negó de manera categórica ser la responsable del colapso de un tramo  elevado de la línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo, y acusó que en el desastre influyó una mezcla de falta de mantenimiento, sobre carga durante los trabajos de rehabilitación de 2015 y los hundimientos en la Ciudad de México y diversos sismos, ¿el PAN retomará el tema, insistirá en responsabilizar a Ebrard y Sheinbaum o qué acciones realizarán, porque tal parece que ya se olvidaron del tema en el Senado?

Bueno, justo lo acabamos de decir, hace unos momentos: cinco meses y la Jefa de Gobierno sigue sin dar respuesta; cinco meses y el Presidente de la República que se autonombró vocero sigue sin dar respuesta, urge que haya claridad para las víctimas, para sus familias, para todos los capitalinos y para todo el país.

De igual forma, la senadora Xóchitl Gálvez le pidió al Presidente presentarese en el Senado y no dejarse intimidar por escuchar opiniones diferentes a la suya.