Nacionalprincipal

AMLO defiende su propuesta de Reforma Eléctrica

Bueno, yo creo que conviene a todos la reforma energética, en este caso la reforma eléctrica, a todos, y conviene a los empresarios; a lo mejor no a los machuchones, porque esos pagan menos luz que lo que pagan la mayoría de los mexicanos, precisamente porque la anterior reforma energética se hizo para favorecer a las grandes corporaciones económicas y comerciales, señaló Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de ayer.

Entonces, la nueva iniciativa lo que busca es que no haya estos privilegios para que pague lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, es el objetivo principal, que no nos pase lo que está sucediendo en España y que, si no hubiésemos nosotros llegado al gobierno, estaríamos en esa crisis, porque la privatización de la industria eléctrica iba a llevar a que las empresas particulares, sobre todo extranjeras… aquí Iberdrola, manejara todo el mercado y es una empresa como otras que tiene como propósito el lucro, no le importa el usuario, el consumidor.

Miren lo que hizo Iberdrola, se mete a generar energía en México a partir de las facilidades del gobierno en el periodo neoliberal y de manera descarada contratan a quien era la secretaria de Energía para trabajar en esa empresa, Iberdrola; y no conformes, termina su periodo Felipe Calderón y se lo llevan de consejero de Iberdrola. Es una ofensa al pueblo de México. Y se sentían los dueños del país.

Mire, del uno al cinco, lo que más afecta a la Comisión Federal, a ver, del uno al cinco:

Uno, la corrupción.

Dos, el saqueo que llevan a cabo las empresas particulares que levenden energía a precios elevadísimos a la Comisión Federal de Electricidad.

Número tres, la deuda que dejaron los gobiernos neoliberales.

Número cuatro, las leyes que le impiden a la Comisión Federal de Electricidad, aunque parezca increíble, producir energía teniendo capacidad de generar energía eléctrica.

Y número cinco, pues a lo mejor el costo por la fuerza de trabajo. Pero eso no es problema principal de la comisión; al contrario, los trabajadores han estado actuando a la altura de las circunstancias.

¿Qué hacían antes los de la mafia del poder?

Le echaban la culpa de todo a los trabajadores, dicen: ‘Está mal Pemex por los trabajadores, está mal la Comisión Federal de Electricidad por los trabajadores’. No es así. Si se mantuvo, si resistió el vendaval neoliberal Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, fue por los trabajadores.

¿Qué hicieron?

Mientras le daban a ganar a Iberdrola y saqueaban a manos llenas, mientras hacían grandes negocios, jugosos negocios comprando gas, ya sea a Repsol de España, como lo hizo Calderón, 25 mil millones de dólares, o entregándoles la Cuenca de Burgos para extraer el gas a Repsol, o ahora en el gobierno de Peña, que entregaron los contratos para los gasoductos, mientras se estaban llenando de recursos sin límites, mientras estaban haciendo negocios a sus anchas mediante contratos leoninos, llevaron a cabo una reforma, un cambio al contrato colectivo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para aumentarles la edad de jubilación.

Y los líderes no supieron defender a los trabajadores. Además, era muy autoritario todo, no supieron o no pudieron, y les modificaron el contrato colectivo para aumentarles la edad de jubilación.

A mí me lo plantearon, hicimos un acuerdo con ellos, de que íbamos a rescatar la Comisión Federal de Electricidad y les íbamos a devolver la cláusula con la antigüedad que tenían para jubilarse anteriormente, y lo cumplí; entonces eso a los corruptos tecnócratas les molesta mucho.

Pero para mí el problema no son los trabajadores, el problema de la Comisión Federal de Electricidad, de Pemex y de México es la corrupción, el saqueo de los llamados hombres de negocios, de los traficantes de influencia. Ese es el principal problema.

Es como -también tiene que ver mucho con la concepción, con el pensamiento conservador que promueve mucho tu periódico, con todo respeto, a ti sobre todo y a tu periódico- es como lo de los impuestos. Mientras estaban engañando diciendo de que el problema eran los de la economía informal que no pagaban impuestos, que ese era el problema fiscal de México, que había que cobrarle impuestos a los ‘viene-viene’, a los que se buscan la vida como pueden en la calle, porque no funcionó por cerca de 40 años la economía formal y la gente tuvo que salir a la calle a buscarse la vida y de manera hipócrita decían: ‘Hay que cobrarles los impuestos’. ¿De dónde iban a sacar dinero?, ¿qué iban a poder cobrar?, incorporando a la lista de contribuyentes a quienes viven al día.