Nacionalprincipal

AMLO se burla delos mexicanos

Pese a las constantes señalizaciones por la falta de medicamentos en la megafarmacia, el presidente, Andrés Manuel López niega la situación y como respuesta ataca a los representantes de los medios de comunicación, pues afirma que todos mienten, obvio, menos él. El diputado Mario Riestra calificó como una burla el actuar del presidente; abogada le exige renunciar pues están cansados de sus promesas.

Riestra comenta que ya es suficiente que el titular del Ejecutivo Federal reitere que el sistema de salud mexicano será uno de los mejores del mundo, cuando se sigue presentando desabasto de medicinas, deficientes servicios de salud y falta de mantenimiento en los diferentes hospitales del país.

En el caso de Puebla, dijo, no se ha cumplido con la promesa de iniciar los trabajos de construcción del hospital de Amozoc, inaugurado los trabajos de edificación del Hospital San Alejandro y continúan presentándose problemas de mantenimiento, como goteras, fallas en los elevadores, plagas y falta de consultas médicas en el Hospital de La Margarita.

“Vivimos una crisis en materia de salud. Nos han prometido que el sistema de salud se asemejaría a Dinamarca, pero en el estado de Puebla tristemente está todavía mucho más lejos de lo que está a nivel nacional”.

Por su parte, la abogada Andrea Rocha retó al presidente a ir juntos a la megafarmacia  a surtir las recetas junto con los pacientes.

“Propongo al Presidente que vayamos a la megafarmacia; él, yo, los pacientes, invitemos a los medios de comunicación, nosotros vamos a llevar nuestra lista de medicamentos, constatada por las clínicas que hay en el país. Sí están los fármacos renuncio a apoyar a los papás, pero si no están, yo le voy a pedir que renuncie, estamos cansados de las promesas.

El planteamiento lo habíamos hecho antes, seguramente lo recuerda. Pero, señor presidente, sigue sin haber medicamentos para las personas que lo utilizan. Y, por ejemplo, en la megafarmacia la constante es: ‘Llame mañana, llame mañana’, y se está repitiendo esta situación.

Mientras que, en la mañanera, el presidente afirmó que en la megafarmacia hay todos los medicamentos. En esta semana van a estar con nosotros los responsables del abasto de medicinas en general, va a informar Zoé Robledo, va a informar el secretario de Salud, el responsable de la distribución de medicamentos, porque hay toda una campaña.

¿Ustedes saben que un porcentaje de las llamadas que se hacen son de compañeras y compañeros periodistas para ver si funciona? Y es bueno, porque están queriendo demostrar que no hay medicamentos, que no funciona, y nosotros estamos trabajando para que no falten los medicamentos.

Y ya lo he dicho, y lo repito: para el mes de marzo va a estar prácticamente terminado el plan de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los que no tienen seguridad social en el país, de 23 estados, lo aclaro, que han aceptado la federalización.

Y antes de que yo termine vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo y ese es el compromiso. Y es un desafío.

Están muy molestos los que se dedicaban a vender medicinas y a distribuirlas porque ya no pueden robar, porque se robaban hasta el dinero de las medicinas. Y están metidos los medios de manipulación. Por eso el enojo. Pero vamos a garantizar el derecho a la salud.

Entonces, tú me traes ese fragmento de alguien que dice: ‘No me han abastecido, no me han entregado mi medicamento’, pues puede ser, pero no por una persona se puede decir: ‘¿Qué está pasando? No sirve la megafarmacia’. Y nos van a estar cuestionando constantemente con esto.

La pregunta concreta, señor presidente, es: ¿para cuándo podrán contar estas personas con su medicamento?

Sí. Ya desde ahora está funcionando muy bien la farmacia, ya tenemos abasto en 23 estados como nunca, tenemos un promedio de más de 95 por ciento de abasto en farmacias de centros de salud y de hospitales. Y en la megafarmacia, que es complementaria, también están todos los medicamentos y está funcionando, y estamos constantemente pendientes.

Sí, pero la gente puede por sí misma hacer su solicitud, no son menores de edad, no necesitan tutela, y menos de personas que fingen interesarse por el pueblo cuando lo que buscan es sacar provecho personal.

Entonces, es nuestra responsabilidad. Y todos los que necesiten las medicinas, hay que seguir hablando a la farmacia, a la megafarmacia; sí hay los medicamentos.

Voy a repetir el porqué de la megafarmacia: no es como se manipuló desde el principio, de que en esta farmacia se tienen todos los medicamentos para distribuirlos a hospitales, a centros de salud. Porque mucha gente lógicamente pensaba: ¿Y por qué no tienen los medicamentos mejor en los centros de salud, en los hospitales? ¿Por qué los concentran en una farmacia? Pues no es así, todos los centros de salud y los hospitales tienen sus farmacias y tienen desde luego los medicamentos. En el Issste, después de ir con el médico, se va a la farmacia y ahí se surte.

Y estamos haciendo constantemente una consulta, una encuesta, a la gente, si se les surtieron todos los medicamentos. En el caso de que no haya un medicamento en un centro de salud, en un hospital, con esa receta el paciente habla, o el médico, a la farmacia, a la megafarmacia, donde hay todo; en tres días ese medicamento tiene que llegar, se está planteando máximo 48 horas.

¿Niega entonces que falte el medicamento en la megafarmacia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, niego, niego. O sea, están trabajando el director del Seguro Social, el secretario de Salud; el doctor Alipi, que es el de abasto para el IMSS-Bienestar, y el general Lohmann, que es el encargado de la farmacia y de Birmex, que es la encargada de distribuir los medicamentos, la distribuidora de medicamentos, están trabajando juntos. Y para no darle motivos a ustedes y además para cumplir nuestra responsabilidad con la gente, estamos metidos.

Hablando de eso precisamente, la mejor vacuna, nos han dicho los expertos, incluso en la Secretaría de Salud, la mejor vacuna contra COVID es la que podemos ponernos, la que sea.

Y desde el año pasado se nos invitó, por parte del sector Salud, a ponernos la rusa y la cubana, Abdala y Sputnik. En el sector privado está, como sabemos, a la venta ya también Pfizer. Solamente que, en este caso, señor presidente, incluso yo mismo la semanada pasada, el viernes, estuve en clínicas; no hay vacunas COVID en el sector público. Y lo que nos dicen es: ‘No tenemos fecha’; hay que estar preguntando constantemente.

Es decir, las personas sí quieren vacunarse, están buscando la vacuna, no todos tienen la posibilidad de comprar Pfizer, pero en el sector público todavía no llega. ¿Cuándo habrá de nueva cuenta vacunas COVID, la que sea?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues fíjate que yo tengo otra información, tengo otros datos: sí hay vacunas, yo ya me vacuné con las dos, o sea, la rusa y la cubana, las que no quieren porque nos pueden inyectar el comunismo. Sí hay suficientes vacunas.

INTERLOCUTOR: Bueno, a mí me dijeron que no tenían vacunas y que todavía no había fecha, que tendría que estar regresando por lo menos una vez a la semana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Quién te dijo, deja, deja el dato aquí con Jesús para averiguar quién te dijo, porque claro que hay vacunas en todos lados.

INTERLOCUTOR: Lo que pasa es que no nada más es en mi caso, lo pongo nada más como ejemplo, pero hemos recorrido clínicas, pueden ser del Issste, pueden ser del IMSS, ya sabe que entre nosotros no nos identificamos en una, es todo el sector Salud para nosotros, y las personas no encuentran en este momento la vacuna, por eso lo planteo, con el ánimo de que puedan haberse vacunado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy raro, muy raro que no la encuentren, las vacunas, porque sí hay.

Por otra parte, ya para concluir, me paso ya del tema de salud al tema de seguridad, aprovechando que está el secretario de Marina, a ver si nos puede apoyar: recientemente pedimos información al gobierno federal, específicamente al aeropuerto, sobre los detectores de metal porque tenemos reportes de muchos de ellos no están funcionado al 100 por ciento, no están operando o de plano no sirven.