Cultura

La letras mexicanas están de luto; falleció José Agustín

Francisco Martínez Hernández

El escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez, figura central de la contracultura mexicana, irreverente y melómano, falleció ayer a los 79 años de edad tras una larga enfermedad, así lo informó mediante sus redes sociales su hijo José Agustín Ramírez.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, se leía en la publicación.

Junto a Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila conformó la generación de La Onda. Los «onderos» como les llamó a esta generación de escritores que se inspiraron en el rock y relajaron el lenguaje y las temáticas que incluían episodios con sustancias psicotrópicas.

José Agustín nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944, pero un mes después fue registrado en Acapulco, Guerrero, por lo que ese puerto se le reconoce como su sitio de nacimiento.

Fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, La tumba, en 1964. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.

José Agustín escribió novela, teatro, hizo guiones y crónicas periodísticas. También publicó ensayo y crónica histórica, destacando los 3 volúmenes de Tragicomedia Mexicana (1990, 1992, 1998).

El autor guerrerense estudió Letras Clásicas en la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, composición dramática en el INBAL y participó en el taller literario de Juan José Arreola.

Fue traductor de “Cabot Wright comienza”, de James Purdy (con Juan Tovar), publicado por Joaquín Mortiz, en 1969; de “Alucinógenos y cultura”, de Peter T. Furst, FCE, 1981; “Paraíso infernal”, de Ronald G. Walker, FCE, 1982; “El don del águila”, de Carlos Castaneda y “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway, EMU, 1986.

Fue amigo de muchos escritores y gente de cine, entre ellos Angélica María, Gabriel García Márquez, Alejandro Jodorowsky, Juan Tovar, Jorge Fons.

Estuvo preso en el Palacio Negro de Lecumberri, a principios de los años 70, recibió galardones como el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 para obra publicada por “Ciudades desiertas”; el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993 por trayectoria literaria y aportación a las letras mexicanas; el Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995); el Premio Mazatlán de Literatura 2005, por “Vida con mi viuda”; la Medalla al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística en 2010; y la Medalla Bellas Artes en 2011.

“Se ha muerto José Agustín, gran escritor, queridísimo y entrañable amigo. Desde aquí nuestro enorme pesar y un abrazo inmenso a Jesús y Andres. Leerlo es nuestro compromiso y la mejor manera de recordarlo siempre.”, escribió el novelista Benito Taibo en su perfil de la red social X.